Vela/America's Cup.- Rubio espera que la futura marina sea "un proyecto potente para la ciudad, de todos y para todos"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:58

VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que "lo importante" es que la futura marina que se construirá en el puerto de la ciudad sea "un proyecto potente para Valencia, que sea de todos y para todos".

El concejal resaltó su voluntad de que los usos que se den a estos terrenos sean "de ocio, náuticos, hosteleros y terciarios" y descartó que se pretenda hacer "viviendas de lujo" porque se trata de "un espacio público", matizó.

Rubio se mostró "ampliamente satisfecho" y "muy contento" por la decisión adoptada el pasado miércoles por el Gobierno central de "ampliar el ámbito de la marina", con la incorporación de 205.700 metros cuadrados de suelo público a lo que será este futuro espacio. El acuerdo fue ratificado por el Consorcio Valencia 2007 en la reunión que celebró ese mismo día, en la que decidió también convocar el concurso de ideas para desarrollar la futura marina.

El edil socialista destacó que con la ampliación de metros, el Ejecutivo central "pone a disposición de los ciudadanos valencianos más suelo de la Autoridad Portuaria para fines distintos de los usos portuarios" con el fin de "lograr un espacio de uso y disfrute de todos los ciudadanos".

En este sentido, afirmó que ésta ha sido "un acuerdo muy positivo" y "un avance importante" con el que "se ve la voluntad declarada del Gobierno" porque, de este modo, se "duplica la superficie pisable que los valencianos tendrán a su disposición cuando la marina se desarrolle".

Asimismo, consideró "bueno" que se convoque un concurso de ideas "para ver qué se puede hacer" en estos terrenos, y resaltó que confía en que esta convocatoria "esté abierta" y "sea extensible".

Rafael Rubio apuntó, por otro lado, que en 20 meses de Gobierno socialista "se ha avanzado mucho más que en los ocho años anteriores". Aseguró que se trata de "un hecho histórico y cierto frente a quien dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una tragedia para los valencianos y que el Gobierno no hace nada".

En esta línea, aseveró que el Ejecutivo socialista ha sido "una suerte para los valencianos" porque "va a duplicar el suelo de uso público" de la marina "para uso de los ciudadanos" y destacó su voluntad de que dichos usos sean "de ocio, náuticos, hosteleros y terciarios".

Así, defendió una marina "viva", que tenga "actividad" y que sea "un polo de atracción potente" y apostó por un espacio "para disfrute de todos los valencianos, con el que ganen todos y no pierda nadie, quizá, sólo el que pensaba que podía especular con todo estos". Dijo que ésa es la posición del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia y la del Gobierno central.

Agregó que "si alguien pretende hacer viviendas de lujo con amarre particular, que lo diga" y apuntó que "para los que quieran crear dudas" está la "ley de puertos de interés general". Explicó que esta normativa "deja muy claro lo que se puede y no se puede hacer cuando parte de los diques se desafecta de los usos portuarios" para uso ciudadanos.

PAI DE EL GRAO.

El portavoz del PSPV manifestó, al ser preguntado por el desarrollo del PAI de El Grao y su incidencia en la creación de la futura marina del puerto, que este planeamiento "en su desarrollo, no debe interferir en la zona portuaria". Sin embargo, se mostró "de acuerdo" con que en el proyecto del PAI de El Grao "se vea el entronque con la actividad de la dársena" con el fin de ver la forma en la que "entroncar la ciudad".

Rafael Rubio sostuvo que el aprovechamiento económico de dicho PAI "sólo se limita a la zona del PAI", aunque matizó que "otra cosa es que se haga una planificación conjunta". En este caso, dijo que si el pliego de condiciones incluye este PAI, tendrá que hablar de uso residencial sólo en el ámbito de este plan. Insistió, por otro lado, en que para construir viviendas en los terrenos portuarios "se tendrá que cambiar la ley, que prohíbe la ocupación del dominio público portuario para residencia o habitación".

A pesar de ello, indicó que "ahora la batalla no es la legalidad" porque "la cuestión fundamental es que los valencianos tengan un espacio de disfrute general, no sólo para los que puedan tener el privilegio de viviendas de super lujo".

Contenido patrocinado