29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:16:24 +00:00 CET

Vela/America's Cup.- La sentencia no juzga si el CNEV es válido para respaldar al Desafío como simple desafiante

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Nueva York dio ayer a conocer la sentencia por la que el Club Náutico Español de Vela (CNEV) es "inválido' para actuar como 'Challenger of Record' y poder consensuar con Alinghi el protocolo para la próxima edición de la America's Cup, pero no juzga si el CNEV es legal para respaldar al Desafío Español como simple desafiante.

El Desafío Español creó el CNEV para poder convertirse en el primer equipo que desafiaba al recién ganador de la 32 edición de la America's Cup. Además, esta maniobra jurídica se hizo en un intento de retener la regata en Valencia ante las dudas que existían por parte del dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli.

El propio director general técnico-deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta, reconoció hace una semana que debido a la premura de tiempo se pudieron cometer errores y hubo cierta precipitación a la hora de confeccionar el CNEV, con el fin de dar cobertura legal a la firma del Protocolo.

Este club náutico fue denunciado por Oracle al no cumplir alguno de los requisitos para ser primer desafiante, como es organizar anualmente una regata en aguas abiertas y tener actividad. El CNEV no tiene socios, su sede es la misma que ocupa el Desafío Español en el Puerto de Valencia y su organigrama está compuesto por miembros de la Real Federación Española de Vela (RFEV), donde su presidente es el vicepresidente de la RFEV, Manuel Chirivella.

Una de las motivaciones que llevó a los responsables del equipo a crear el CNEV fue que en la pasada edición, el Desafío compitió bajo la grímpola de la RFEV y eso ya causó malestar y algún intento de denuncia por parte de otros desafiantes de la America's Cup, que sí desafiaron a través de clubes náuticos. Sin embargo, no pasó a mayores porque el equipo español no era el primer desafiante --no tenía peso en las decisiones-- y Alinghi hizo fuerza para que fuese reconocido como un sindicato más.

En las otras tres participaciones de un equipo español en la America's Cup fueron dos clubes los que desafiaron a los equipos vencedores de turno. En 1992 fue a través del Monte Real Club de Yates de Bayona con el 'España V Centenario', mientras que en 1995 (San Diego) y en 2000 (Auckland) se unió el Real Club Náutico de Valencia y respaldaron al 'Rioja España' y al 'Bravo España', respectivamente.