VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo americano 'Stars & Stripes', que también montó en su catamarán una vela rígida como la de BMW Oracle, ya ganó con holgura en el anterior duelo de la America's Cup contra Nueva Zelanda, en la final de 1988 en San Diego (Estados Unidos).
El barco estadounidense venció por 18:15 minutos al monocasco neozelandés. Hoy el BMW Oracle de Larry Ellison ha ganado por 15:28 minutos al equipo suizo de Alinghi. Ambos multicascos americanos, tanto el catamarán como el trimarán, optaron por utilizar una vela rígida como la vela mayor.
En la primera regata, disputada sobre un recorrido de 40 millas en total, barlovento-sotavento, y con vientos entre 7 y 9 nudos, similares a las de hoy, el 'Stars & Stripes' ganó por una contundente diferencia de más de 18 minutos al momocasco neozelandés.
En la segunda regata disputada el 9 de septiembre de 1988 sobre un triángulo equilátero de 39 millas (13 millas por manga, la primera a barlovento), y con vientos entre 6 y 15 nudos, los americanos volvieron a ganar con una diferencia de más de 21 minutos.
BMW Oracle está emulando a sus compatriotas después de ganar con solvencia en la primera regata de esta edición. El domingo tendrá la primera oportunidad de devolver la 'Jarra de las Cien Guineas' a Estados Unidos después de que el 'Young America' la perdiera contra el Team New Zealand en 1995 en San Diego.