VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El director general técnico deportivo del Desafío Español 2007, que compite en la America's Cup, Agustín Zulueta, explicó que "la decisión estratégica de navegar en junio con el nuevo barco, el ESP 88, está tomada" sin embargo dejó la puerta abierta a realizar un cambio de última hora.
Zulueta manifestó que el equipo "no sabe si el nuevo barco llegará justo o no" de preparación. "De todas formas recordó que "tres días antes de comenzar la regata se hará una reunión para ver el rendimiento que ha ofrecido y si la mejor opción es utilizar el ESP 88 o el ESP 65", aclaró.
El director general se atrevió a decir que el objetivo que se plantea para el Acto 12 de la Copa Louis Vuitton es "ganar siete regatas y quedar quintos". "Si dentro del objetivo se puede poner más distancia en el ranking de la Copa Louis Vuitton con el Mascalzone, mejor", agregó.
Zulueta desveló que antes del Acto 10 se comprometió "con el consejo de administración a ganar siete regatas, no se cumplió, pero sí se ganó al Luna Rossa", recordó. El director general saca "tres aprendizajes" de todo lo que ha ocurrido en los últimos 10 días "que los barcos cada vez están más cerca, que si la tripulación está bien se puede competir contra los grandes". "Y el más importante es que en 'match-race' no te puedes relajar y si fallas te pueden ganar equipos que van en buena progresión", añadió.
Una de las lecturas positivas que ve Zulueta es que si se hubieran ganado las siete regatas contra los que van por detrás en la clasificación "se corría el peligro de relajarse un poco y esto ha hecho ver que no puede haber relajación".
Sobre el tropiezo en las regatas de flota donde el Iberdrola ha quedado noveno, Zulueta apuntó que nadie de la tripulación ha preparado regatas en flota, "no como otros equipos como el Shosholoza o el Mascalzone que sus patrones y tácticos sí las han preparado".
Zulueta no buscó excusas para explicar los malos resultados en las regatas de flota al asegurar que "no se ha acertado en el campo de regatas y se han tenido penalizaciones injustas". "Se ha tenido una mala actuación, pero no nos preocupa porque el equipo se tiene que fortalecer en 'match-race'.
El director general habló del ranking de la Copa Louis Vuitton de la que dijo que el Desafío era cuarto con nueve puntos de ventaja sobre el quinto antes del Acto 10 y "ahora es cuartos y le lleva 10 puntos al quinto".
Zulueta se mostró dolido por el trato que se le ha dado al equipo tras quedar noveno en el Acto 11. "Hoy se ha utilizado más el verbo hundir con lo que ha pasado en el Desafío que con lo ocurrido con el 'movistar", afirmó.
El responsable del equipo español recordó que "este proyecto ha costado mucho sacarlo adelante". "Estamos pasando un momento difícil en cuanto a clasificaciones de flota, pero se está en el ecuador de la preparación de 2007", concluyó.