Vela/America's Cup.Barberá está en contacto con los organizadores y dice que la próxima será "donde sea más propicio"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:42

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que está "en contacto permanente" con los responsables de la America's Cup, al tiempo que afirmó que la próxima edición de este evento, la 33, será "donde le sea más propicio a quien tenga que elegir" sede.

Recordó que el equipo suizo Alinghi, ganador de la última competición, tiene "hasta la primera semana de agosto" de plazo para "decidir el sitio" de la siguiente. No obstante, agregó que si "obligan" a que la próxima edición sea en febrero, siendo invierno en Valencia, puede que se determine disputarla en el hemisferio sur. A pesar de ello, apuntó que "si es posible hacerla más adelante, pues será Valencia" la sede.

Barberá, que presidió el acto en el que se hizo balance de la 'Hipoteca Valencia Joven', se pronunció de este modo al ser pregunta por si existía alguna novedad sobre la celebración de la próxima America's Cup.

Respondió que "volvemos a lo de siempre" y dijo que no quiere "repetir por cansancio lo mismo" mientras no haya concluido el plazo para elegir el lugar del próximo evento. Aseguró que ella se mantiene "en contacto permanente" con los responsables de la competición internacional de vela.

"Si no hay noticias, pueden todavía caber las buenas noticias", comentó. Tras ello, recordó que ha pedido "paciencia" hasta que llegue "la primera semana de agosto, que es el plazo que tiene Alinghi para decidir el sitio", explicó.

La primera edil aseveró que "mientras llega agosto, ellos están viendo". "Hay intermediarios, están intentado negociar, que es lo que yo quisiera", dijo. Manifestó también que "lo que está claro" y "prácticamente cerrado" es que la próxima edición la disputarán sólo dos barcos, Alinghi y el norteamericano BMW Oracle.

Respecto al lugar en el que se disputará la 33 America's Cup declaró que será "donde le sea más propicio a quien tenga que elegir". "Si obligan a febrero y aquí es invierno y mal tiempo, pues se irán al hemisferio sur, y si es posible hacerlo más adelante, pues será Valencia", indicó Rita Barberá.

Asimismo, sobre si hay novedades sobre la posibilidad de celebrar unas prerregatas antes de la final, para octubre, la alcaldesa apuntó que "no". Precisó que hay que tener en cuenta que "en la medida en que hay un duelo de catamaranes nada más --en referencia a la final sólo entre dos barcos--, los otros equipos ya no tienen un horizonte inmediato para mantenerse como tales sindicatos".

Barberá agregó a este respecto que "las regatas éstas hubieran tenido todo el sentido, que es lo que queríamos, si la final hubiera sido una Copa del América convencional", entonces, otros equipos, "se hubieran mantenido otros años regateando para entrenarse". Añadió que se podría contemplar esta posibilidad para la 34 edición, pero subrayó que "todavía es pronto para eso".

MESTALLA

Por otro lado, preguntada por si tenía novedades sobre la investigación abierta en Fiscalía para estudiar la permuta del solar en el que se construye el nuevo estadio de Mestalla entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia, Rita Barberá contestó que "no". "Sigo sin conocer nada", destacó la responsable municipal.