Vela/BWR.- El 'Central Lechera Asturiana' anuncia que se retira de la Barcelona World Race por cuestiones de seguridad

Se convierte en el quinto barco en abandonar la regata

Central Lechera Asturiana  Barcelona World Race
BWR
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:24

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Central Lechera Asturiana' de Juan Merediz y Fran Palacio ha confirmado que se retira de la Barcelona World Race, vuelta al mundo sin escalas y a dos, tras meditar sobre la reparación de su barco y, sobre todo, buscando la seguridad de los tripulantes.

Desde el barco asturiano, de esta forma, anuncian que dejan la regata oceánica "por cuestiones de seguridad". "Aunque finalmente los daños en la cuaderna podían ser reparados por el equipo, la proximidad del invierno austral en la travesía del Pacífico y especialmente en el Cabo de Hornos haría tremendamente dura, difícil y con excesivos riesgos la navegación", explican desde el equipo.

De esta forma, son ya cinco equipos los barcos que han tenido que dejar la competición tras los abandonos de 'Mirabaud', 'Groupe Bel', 'Foncia' y 'President', todos ellos por la rotura del mástil, y donde el triunfo hace una semana fue para el francés 'Virbac Paprec 3' de los galos Jean Pierre Dick y Loïck Peyron.

En la madrugada del lunes 4 de abril, el 'Central Lechera Asturiana' sufrió la rotura de una cuaderna y la primera reacción de los patrones fue contactar con la dirección del equipo y con el patrocinador para tomar juntos la decisión más oportuna ante la incertidumbre que se estaba viviendo a bordo.

La decisión fue poner rumbo a Nueva Zelanda, donde le esperaban el equipo técnico de "Southern Ocean Marine" junto a Owen Clarke, diseñador del barco para intentar solucionar la avería y volver así a la competición.

Una travesía que no ha sido fácil para Merediz y Palacio, que llegaron a tierra ayer tras superar vientos muy duros de más de 60 nudos y mar cruzada. "Tomada la decisión, se trataba de navegar de vuelta a Nueva Zelanda de forma cuidadosa y marinera en los dos temporales que tuvimos que sufrir. Debíamos evitar que se pudiesen causar más daños y en eso nos concentramos, más allá del tiempo que pudiésemos tardar. El Pacífico Sur nos mostró todo su poder", explicó Merediz.

Por eso y en tierra, el tandem asturiano tomó la decisión de abandonar esta aventura. "En la dificultad es cuando más agradecemos el apoyo que siempre nos muestra 'Central Lechera Asturiana' y nuestro equipo, porque nunca es fácil tomar decisiones como ésta. Pero la seguridad es la primera exigencia que nos pusimos todos juntos y el invierno austral se nos echaba encima y ése sí que es un problema sin solución", afirmó la tripulación española.

Por su parte, el director del equipo, Pedro Campos, no dudó en destacar el "indomable espíritu" de Juan Merediz y Fran Palacio que no "se han rendido ante la adversidad". "Desgraciadamente, la llegada del invierno austral es un problema insoluble y apoyo plenamente la decisión final de retirarse de la regata porque en el mar, y sobre todo en la vela oceánica, la seguridad de barco y tripulación debe ser siempre lo primero", afirmó el gallego.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado