Vela.- Iker Martínez y Xabi Fernández, premiados por la RFEV como los mejores regatistas del 2010

Iker Martínez y Xabi Fernández, mejores regatistas del 2010
IMOCA 60 'MAPFRE'
Actualizado 04/03/2011 22:43:41 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández han recibido este viernes el premio a los regatistas del año en la tercera edición de la gala de la vela, organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Martínez y Fernández, campeones del Mundo en Bahamas en la clase 49er, no pudieron recoger el premio en persona, ya que se encuentran disputando la Barcelona World Race. Estaba previsto hacer una conexión en directo vía satélite con los regatistas, pero por problemas técnicos no ha sido posible.

Los mismos problemas también han impedido contactar con Anna Corbella y Dee Caffari, galardonadas con el trofeo al mejor equipo femenino del año, que también forman parte de la Barcelona World Race, tripulando el 'GAES Centros Auditivos'.

La gala, que ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la vicepresidenta del COE y doble medallista olímpica en vela, Theresa Zabell, ha repartido otros premios, como el del mejor técnico del año que ha ido a parar al entrenador del equipo preolímpico de windsurf femenino, José Luis Piñana.

Otros galardones han sido el del equipo de seguridad del año, otorgado al Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa; el de la promesa del año, para los jóvenes regatistas Jordi Xammar y Joan Herp; el de juez del año, para Pere Sarquelle; el del patrocinador del año, para Iberdrola; o el premio a la trayectoria deportiva que ha recaído en Rafael Olmedo, de 95 años, que lleva más de cuatro décadas dirigiendo el Monterreal Club de Yates de Bayona.

Los medios de comunicación también han sido premiados por su apoyo a la vela. En esta edición los galardonados han sido Panorama Producciones, Teledeporte, la Vanguardia, el diario gallego Atlántico Diario, la revista naútica Nautipress y la radio balear Ones de Mar.

Además de los premios, la RFEV ha otorgado una serie de placas a los clubs Náuticos y regatistas que han logrado éxitos en los campeonatos del mundo. Entre los navegantes, destacan la windsurfista Blanca Manchón, Xabi Fernández e Iker Martínez que fueron nuevamente galardonados.

Como novedad en esta edición, se hizo un ranking de los mejores clubes Náuticos y federaciones territoriales en las competiciones nacionales e internacionales. En los torneos nacionales han liderado el ranking el Club Náutico de Sevilla y la Federación Andaluza de Vela, mientras que en los internacionales, los primeros en la lista han sido el Club Náutico Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela.

Para finalizar la gala le ha sido entregada la medalla de oro de la Federación Española de Vela a Manuel Chirivella, por su trayectoria como vicepresidente de la RFEV. Tras los premios, Alejandro Blanco ha tomado la palabra y se ha mostrado muy orgulloso de los éxitos de la vela española.

"La vela es el deporte en el que hemos conseguido más medallas olímpicas, con 17 metales. Hay pasado y presente, pero sobre todo hay futuro. Los resultados salen por la devoción, la ilusión y el interés que le pone la gente a este deporte, gente que lucha contra los elementos, la fatiga y el cansancio", afirmó Blanco.