Vela.- Las mejores embarcaciones se darán cita en el Mundial de TP52 en aguas de Valencia

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:32

Estarán los tres últimos campeones y faltará el 'Bribón' por los daños sufridos en Cagliari

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nueve mejores embarcaciones del mundo se darán cita en aguas de Valencia, desde el próximo martes y hasta el sábado 9 de octubre, con la tercera edición del Mundial de TP52 al que acudirán 'Matador' 'Quantum Racing' y 'Artemis', los tres último vencedores.

El gran ausente de la cita será el 'Bribón' español que finalmente no se ha podido reparar después choque que sufrió con 'AUDI A1' durante el trofeo Región de Cerdeña, disputado la semana pasada en aguas de Cagliari.

El director deportivo de 'Sailing World Management', empresa que organiza el Mundial, Nacho Postigo, comentó que es "una pena para la vela española que el 'Bribón' no esté". "Ellos contaban con navegar en Valencia porque tenían muchas posibilidades con poco viento y tenían muchas esperanzas", indicó.

Postigo recordó que el barco español tuvo "un accidente grave y quedó dañado". "Desde que se dieron cuenta se plantearon la posibilidad de alquilar otro barco, y muy a pesar de Cusí se perderán el Mundial", se lamentó.

El Mundial arrancará sin representación española, aunque sí habrá navegantes en algunos de los participantes como Jorge Ondo, Meseguer, Nacho Braquehais, Roberto Bermúdez y el mismo Nacho Postigo que navegará en el 'Bigamist'.

La competición comenzará el martes 4 de octubre. Habrá cinco días de regatas con un máximo de diez pruebas puntuables. Cuatro jornadas serán con regatas de barlovento-sotavento y el jueves 7 de octubre tendrá lugar la regata costera. Precisamente esta manga "será bastante técnica y tiene el final de la prueba dentro de la Dársena del puerto de Valencia", agregó Postigo.

El responsable del Mundial dijo que aunque participarán los tres campeones que se han dado hasta ahora, "el resto de la flota no se lo pondrá fácil porque todos conocen muy bien las aguas de Valencia después de haber navegado en la America's Cup", recordó.

BRAQUEHAIS: "NO HAY UN FAVORITO CLARO".

El navegante valenciano Nacho Braquehais, que navegará en el 'Cristabella' británico, adelantó que "no hay ningún favorito claro y eso está en favor de la competición". "En un torneo como el Mundial influye mucho la regularidad", añadió.

Braquehais considera que será "un torneo bastante competitivo porque todos han navegado aquí y marcar la diferencia será muy difícil". "Cristabella me llamó para que les ayudara y navegara con Roberto Bermúdez con el que he navegado muchos años", señaló sobre su fichaje.

El valenciano considera que los TP52 es "una clase muy espectacular porque ofrece dinamismo". "Todos los equipos están muy cómodos en Valencia y la ciudad se ha ganado el prestigio como punto de referencia de la vela mundial", afirmó.

Por su parte, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, manifestó que "en un tiempo récord todo se han puesto de acuerdo para organizar esta regata y se vuelve a ligar el deporte de más alto nivel con la marina Juan Carlos I". "Lo que le ha pasado a Valencia de la mano de la vela ha sido muy importante porque la ha posicionado entre los mejores del mundo en este deporte", destacó.

Durante la presentación del Mundial también estuvieron presentes, el director general del Consorcio Valencia 2007, Jorge Gisbert, y el coordinador del área deportiva del RCN de Valencia, Rafael Chirivella.