Vela/Mundial.- Las clases Star y Tornado debutan mañana en busca de la plaza para Pekín 2008

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:42

Un total de 26 tripulaciones y 45 regatistas buscarán el billete para los Juegos Olímpicos

CASCAIS (PORTUGAL), 2 (EUROPA PRESS)

Las clases Star y Tornado inauguran mañana los Mundiales de Vela Olímpica de la ISAF 2007, que se disputan en la localidad portuguesa de Cascais hasta el 13 de julio, y en los que participarán 26 tripulaciones y 45 regatistas españoles con el objetivo de conseguir el pasaporte para Pekín 2008 en las once clases olímpicas.

A falta de un año para los Juegos Olímpicos en la capital china, los Mundiales en Portugal otorgarán el 75 por ciento de los billetes de un país disponibles para la cita, mientras que el 25 por ciento restante se asignará en el Mundial de cada clase del año que viene.

En el primer día de competición, en que están previstas dos pruebas para ambas disciplinas, los gallegos Fernando Echavarri y Antón Paz (Tornado) y el gallego Chuny Bermúdez de Castro y el cántabro Pablo Arrarte (Star) serán las principales bazas españolas.

En la clase Tornado compiten otras dos tripulaciones españolas, también componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela: los catalanes Antonio Rivas y Fabián Escudé y la pareja canaria-cántabra formada por Javier Padrón y Juan González.

En la siempre complicada clase Star, en la que navegarán algunos de los mejores regatistas del mundo, sólo competirá una tripulación española. Roberto 'Chuny' ha retomado la preparación olímpica tras su paso por la Vuelta al Mundo a bordo del Brasil 1.

"Hemos perdido dos años de preparación debido a la Volvo Ocean Race, y la verdad es que nuestros competidores no han parado desde Atenas, llevan muchas horas encima", declaró el también patrón del Transpac 52 Caixa Galicia, que también asistió a los Juegos de la ciudad griega.

"Será difícil conseguir una de las once plazas para los Juegos que nos disputamos aquí, pero estamos animados porque acabamos de adquirir un nuevo barco, con la ayuda de la empresa Xacobeo. Lo hemos estado probando durante numerosos entrenamientos en Cascais y nos ha dado buenas sensaciones", añadió el patrón coruñés.

Según aclaró su tripulante, el cántabro Pablo Arrarte, tienen "opciones". "Pero, si no conseguimos la plaza olímpica ahora, tendremos otra posibilidad en el Mundial del próximo año, que se disputará en Miami y en el que hay en juego cuatro plazas más", dijo.

En Tornado, los gallegos Fernando Echavarri y Antón Paz se proclamaron campeones mundiales y europeos en 2006 y ahora son segundos en el ranking mundial de su categoría, por lo que parece que van a tener las cosas más fáciles. "Hemos estado trabajando la velocidad, porque con poco viento nos ha estado fallando bastante", explicó el patrón del equipo Movistar.

Las siguientes clases en estrenarse en el Mundial serán los Laser y Laser Radial, el miércoles. El jueves empezarán los Yngling y Finn, y el viernes harán lo propio los RS:X, así como los 49er. Los 470 serán los últimos en empezar a competir, lo harán del 7 al 13, día en que también esta prevista la clausura oficial de los Mundiales.

Por España, acudirán todos los componentes del equipo preolímpico español de vela, y otras ocho tripulaciones, seleccionadas a través del ranking nacional, elaborado por medio de los resultados de la PHARO Regatta, Semana Olímpica de Barcelona y del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre de este año.

OPCIONES EN RS:X, 49ER, YNGLING Y FINN.

En RS:X femenino, la delegación española contará con Marina Alabau, número uno mundial de la clase, actual campeona de Europa y subcampeona del Mundo, y Blanca Manchón, 'reina' continental en 2006, mientras que en la categoría masculina, Iván Pastor, que lidera el ranking mundial, buscará sus opciones.

Además, Iker Martínez y Xabi Fernández, actuales campeones olímpicos de 49er, Rafael Trujillo, plata en Atenas 2004 en Finn, o el trío de Yngling formado por Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, que defienden corona, también serán bazas importantes de la delegación española.

El Mundial servirá para seleccionar los regatistas que representarán a España en los Juegos, junto con una decena de regatas internacionales en las que toma parte este año el equipo preolímpico español de vela como esta cita en Portugal, el Europeo de cada clase y la regata preolímpica de Qingdao, escenario de la vela en Pekín 2008 y que se celebrará en agosto.

Cada categoría tiene previstas entre 10 y 16 mangas y en la última jornada los diez primeros clasificados disputarán la 'Medal Race', que puntúa doble y no se puede descartar.

Contenido patrocinado