Vela.- (Prev) Barreiros-Sarmiento y Vía-Dufresne-Tutzó disputan su último test para Pekín en el Europeo de la clase 470

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 7 junio 2008 17:17

GARDA (ITALIA), 7 (EUROPA PRESS)

El equipo olímpico español de vela de la clase 470, en categoría masculina y femenina, disputa a partir de mañana el Campeonato de Europa de dicha clase en aguas del lago italiano de Garda, cerca de Milán, en el que será el último test antes de los Juegos Olímpicos para los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó.

El objetivo del tándem femenino es cumplir los requisitos mínimos para asegurar su participación en Pekín 2008, condiciones que la dupla masculina ya ha cumplido. Aunque estos cuatro no serán los únicos representantes españoles en la cita transalpina.

Y es que además de ellos, entre las 128 embarcaciones que se dan cita en el Europeo hay tres tripulaciones españolas más. Los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover, que están haciendo de 'sparrings' para las dos tripulaciones titulares del equipo; la tripulación juvenil canario-cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que también es 'sparring', y los mallorquines Macià Alemany y Joan Fullana.

Las pruebas empiezan mañana en el conocido campo de regatas del lago italiano de Garda, que se caracteriza por un viento generoso y mar plano, condiciones ideales para la práctica de la vela.

Las mangas de clasificación se desarrollarán hasta el martes, y de miércoles a viernes las flotas de 470 masculino y femenino competirán siete pruebas finales divididas en los grupos Oro y Plata. El campeonato terminará el próximo sábado, con la disputa de la 'Medal Race', de puntuación doble, para los diez primeros clasificados de cada categoría, mientras que el resto correrá una prueba final.

Durante los siete días de competición, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que corren por el Real Club Náutico de Gran Canaria, se batirán contra la mayoría de los que serán sus rivales en los Juegos Olímpicos, ya que al Europeo han acudido tripulaciones de todo el mundo. De hecho este campeonato es la última cita internacional de la clase antes de los Juegos Olímpicos, por lo que nadie quiso quedarse fuera.

Barreiros y Sarmiento intentarán mejorar el noveno puesto que consiguieron en el Europeo del año pasado, algo que pueden conseguir teniendo en cuenta que este año fueron séptimos en el Mundial, que se disputó en enero.

Mientras, para la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y su compañera Laia Tutzó el objetivo en esta regata es claro, pues el Europeo es su última oportunidad para cumplir los mínimos de calidad que se exigen en el Plan de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.

Para asegurar su participación en los Juegos el tándem catalán debe quedar entre los cinco primeros países del Europeo. Para ello, la pareja estrena en este campeonato mástil y nuevo juego de velas Quantum, pero llega sin haber podido entrenar ni un solo día en el lago italiano a causa de una dolencia en el riñón que sufre Vía-Dufresne.

Todo empezó el día antes de salir hacia Italia con una infección de orina que al parecer fue mal tratada desde el principio. "Los dolores en el costado y la espalda fueron aumentando y me subió la fiebre, al llegar a Garda no me moví de la cama en dos días, hasta que fui al hospital y me hicieron una ecografía abdominal, pero me dijeron que continuase con el mismo tratamiento, que a todas luces no me estaba funcionando", explicó Vía-Dufresne.

Por suerte, un familiar de la experimentada regatista acudió en su ayuda: "Tengo un tío que es nefrólogo, le mandé el informe y vio que necesitaba antibiótico. Fernando Sallent, de la velería Quantum, salía ese mismo día hacia Italia con nuestras velas nuevas, así que también me trajo el antibiótico". La nueva medicación funcionó y ayer la catalana, plata en Barcelona 1992 y en Atenas 2004, dejó de tener fiebre.

La dolencia de Vía-Dufresne es sin duda un contratiempo para las dos regatistas, que trabajan a contrarreloj para llegar a los Juegos Olímpicos en el mejor momento de forma. Después de un parón de casi dos años, Vía-Dufresne retomó la carrera olímpica con Laia Tutzó, con quien había ganado los Juegos Mediterráneos en el 2005, en septiembre del año pasado, y en sólo cuatro meses consiguieron alcanzar el nivel para clasificar al país en el Mundial.

Contenido patrocinado