Vela.- Unai Basurko es recibido en Portugalete tras culminar una travesía de 13.400 millas desde Australia

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:30

El vizcaíno participará con su Open 60 en la vuelta al mundo en solitario 'Velux 5 Oceans', que saldrá el 22 de octubre de Bilbao

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El navegante Unai Basurko recibió este mediodía la bienvenida de su localidad natal, Portugalete después de una travesía de 13.400 millas desde el puerto de Sydney (Australia), doblando el mítico Cabo de Hornos, a bordo del "Ocean World", velero de la clase Open 60, que en su última etapa completó en solitario, durante 27 días, a través del Océano Atlántico.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la Villa jarrillera, Mikel Cabieces, y la teniente de alcalde, María Dolores Ciordia. Junto a las autoridades, un nutrido grupo de familiares y amigos de Basurko tributaron al navegante solitario una calurosa bienvenida. Las autoridades municipales destacaron el hecho de que con Unai Basurko se perpetúa la tradición marinera de Portugalete, al tiempo que su participación en pruebas de élite en el deporte de la vela le convierte en embajador de la Villa en el mundo.

El "Ocean World", construido en un astillero australiano especializado en veleros de la clase Open 60, ha tenido que dar media vuelta al mundo hasta alcanzar su puerto base. Han sido en total 13.400 millas marinas desde su salida de Sydney el pasado 24 de febrero. En las dos primeras etapas (Australia-Nueva Zelanda y Nueva Zelanda-Chile) Basurko estuvo acompañado por Gonzalo Terceño, con el que ha compartido numerosas travesías y pruebas deportivas a vela. Sin embargo, más de la mitad del recorrido (2.600 millas entre Valparaíso y el Canal de Panamá, y las 4.500 que ha supuesto atravesar el Atlántico) las ha realizado en solitario.

La navegación en solitario es precisamente el centro del proyecto deportivo de Unai Basurko, cuyo principal reto a corto plazo es la regata 'Velux-5 Oceans', la vuelta al mundo en solitario con escalas que saldrá de Bilbao el próximo 22 de octubre.

Tras la dura prueba de navegar más de 13.000 millas, el "Ocean World" deberá ser sometido a una revisión a fondo antes de decidir a qué tipo de preparación se someterán la embarcación y su patrón en los tres meses previos al inicio de una de las pruebas deportivas más exigentes del mundo.

Hasta la fecha, otros nueve navegantes (tres británicos, dos norteamericanos, un neozelandés, un japonés, un chileno y un suizo) han anunciado su intención de participar en una vuelta al mundo que tendrá en Bilbao su puerto de salida y llegada, y que deberá circunnavegar el globo con dos únicas paradas: los puertos de Fremantle, al Oeste de Australia, y de Norfolk, en la costa atlántica de los Estados Unidos.

La singladura desde Australia hasta el Puerto de Bilbao se ha prolongado a lo largo de casi cuatro meses, con momentos críticos como una avería en los timones en las cercanías del Cabo de Hornos, que obligó a una reparación de fortuna en medio de un fuerte temporal y a recalar en el puerto chileno de Valparaíso. Desde esta localidad, Basurko ha patroneado el "Ocean World" en solitario, primero hasta el Canal de Panamá y posteriormente desde el istmo centroamericano hasta Portugalete.

En esta última etapa, el 'skipper' vasco hubo de hacer frente a una rotura de tres metros en su vela mayor, que le obligó a realizar una compleja y agotadora maniobra en medio del Océano Atlántico. Junto a ello, los temporales en el Pacífico Sur, el calor agobiante del Caribe y, sobre todo, los periodos de calma que suponen el peor enemigo de la navegación a vela han sido las principales dificultades que han puesto a prueba las condiciones del barco y la pericia de su patrón.