Vela/Velux.- Basurko navega muy cerca de costa brasileña, tras un encuentro con dos ballenas y la rotura de la driza

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:13

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrón vasco Unai Basurko ('Pakea') esta cada vez más cerca de la costa brasileña, a unas 150 millas al oeste, prácticamente en la vertical de Recife, cerca de 250 millas al norte, y tiene las islas de Fernando de Noronha a 500 millas al noreste de su posición.

Ciertamente Unai esta navegando muy cerca de costa, hasta el extremo de que puede parecer que no libra la costa de Brasil de un sólo bordo. La previsión meteorológica prevista para los próximos días indica que el patrón vasco dejará la costa brasileña en unos dos días.

La travesía de Basurko no ha estado exenta de incidencias: su encuentro con dos ballenas en la tarde del día 1, sin que llegara a colisionar, y la rotura de la driza de la vela mayor el domingo 4 por la tarde.

"Ahora navego con la driza de mayor de emergencia por la parte exterior del mástil, tendré que cuidarla mucho para que no se rompa porque de producirse, tendré que subirme al mástil. Por lo demás todo bajo control; espero que el viento role poco a poco a la derecha y en dos días libre la costa de Brasil y seguir rumbo norte hacia el ecuador", explicó hoy.

El navegante japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh) mantiene rumbo noroeste hacia la línea de llegada de la segunda etapa de la 'Velux 5 Oceans' en Norfolk, con una ruta estable desde que cruzó el Ecuador, siendo su siguiente punto de paso el paralelo del Trópico de Cáncer, a unas mil millas al norte de su posición.

Sin embargo, se le ha presentado, ya que el equipo electrónico de viento se ha estropeado, lo que impedirá el optimo rendimiento del Open 60 de Kojiro al carecer de información en tiempo real de la dirección de viento y su intensidad.

El cuarto de la 'Velux 5 Oceans', Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), se va distanciando cada vez más del 'Saga Insurance' del patrón británico Sir Robin Knox-Johnston, que está ya a unas 225 millas más al sur que el patrón neozelandés.