Vela/Velux.- Bernard Stamm sigue líder y dobla su ventaja sobre el segundo, Kojiro Shiraishi

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:20

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El navegante suizo Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat'), líder de la regata 'Velux 5 Oceans' se encuentra ya a 180 millas de Esperance, en la costa sur de Australia, y en las últimas 24 horas ha doblado la ventaja sobre el segundo, el japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh') de 65 a 140 millas.

Tal y como Stamm anticipó ayer, su ruta le ha llevado un poco más al norte del llamado gran círculo (la ruta más corta entre dos puntos del planeta). El punto en el que los dos barcos han conectado sus GPS es Campbell Island, un islote remoto a 350 millas al sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda y a más de 2.100 millas de donde se encuentra ahora mismo el líder. Las instrucciones de regata para esta segunda etapa especifican que los barcos deben pasar al norte de Campbell Island, para tratar de evitar al máximo el contacto con las grandes masas de hielo.

Stamm navega una velocidad media en las últimas 24 horas de 14,35 nudos y le lleva al segundo, Kojiro Shiraishi, una ventaja de 140 millas, por lo que el suizo ha ganado 20 millas más durante las últimas horas.

Kojiro Shiraishi y el tercero, Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), han optado por una ruta ligeramente más al sur, más cercana al gran círculo. El japonés navega a 10,39 nudos de media, mientras el neozelandés lo hace a 9,85 nudos.

Mientras, en cuarta posición, el navegante vasco Unai Basurko ('Pakea') tiene aún que doblar el cabo Leeuwin, para lo que está luchando con un fuerte viento de proa, aunque la intensidad ha bajado un poco desde ayer. El portugalujo, que se encuentra a 398 millas de Stamm, navega a una velocidad media de 3,48 nudos.

Cierra la clasificación Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'). El veterano navegante británico está en Fremantle de nuevo por problemas en su piloto automático y saldrá en cuanto se cumplan las 48 horas reglamentarias de espera tras recibir ayuda externa.