Vela/Velux.- Stamm cruza el paso obligado mientras Basurko y Sir Robin pasan al sur de Nueva Zelanda

Dalton pierde su posición de tercero después de tener que parar el sábado en Nueva Zelanda

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:42

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la 'Velux 5 Oceans', el suizo Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat') ha abierto una gran brecha con el resto de la flota este fin de semana y navega ya a 880 millas del segundo, el japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), una diferencia sustancial respecto a las 560 millas de ventaja que le llevaba el viernes por la mañana.

Desde el viernes, Stamm ha estado tratando de cruzar el paso obligado que la organización impone para evitar que los participantes se adentren demasiado en las peligrosas latitudes australes. Así, los participantes deben cruzar una línea imaginaria por el paralelo 52ºS entre los 160º y los 145ºW de Longitud.

Con un sistema de altas presiones del norte que podría haberle dejado prácticamente sin viento, en vez de ir directo hacia la parte oeste de la línea, Stamm se dirigió hacia el sur, hasta llegar a los 56º 30º (unas 270 millas al sur del extremo oeste de la línea) antes de volver a subir al norte de nuevo. Usando esta táctica, el 'Cheminees Poujoulat' navegó más millas, pero a muchísima más velocidad que si hubiera tomado la ruta directa. Pasó por la baliza de la línea sobre las 18:30 UCT de ayer.

Shiraishi no ha tenido tanta suerte con las condiciones. Se ha formado una extensa zona de altas presiones sin viento directamente entre él y la parte oeste de la línea de paso obligado, y el japonés se ha pasado los dos días luchando hacia el noreste, en ceñida en un intento de rodear el sistema. Por eso sus avances han sido lentos, navegando en las últimas 24 horas la mitad de las millas que Stamm. En el último parte de posiciones Kojiro se encontraba a 200 millas de cruzar la línea.

Mientras, Graham Dalton tuvo que parar el sábado a las 16:30 GMT en su país, Nueva Zelanda, concretamente en el puerto de Bluff, el punto más al sur de la Isla del Sur, tras descubrir que uno de los tanques de gasóleo había estado perdiendo combustible tras dejar Fremantle y había contaminado un tercio de sus provisiones de comida.

Tras llegar a puerto, Dalton tuvo que esperar a que le trajeran los reemplazos de comida y permanecer las 48 horas reglamentarias, lo que significa que hoy a las 16:30 GMT podrá ponerse en marcha de nuevo. Este contratiempo, le ha hecho perder la tercera posición, y ha permitido a Unai Basurko y a Sir Robin Knox-Johnston colarse por delante del neozelandés.

Esos dos patrones han continuado su lucha durante el fin de semana, una lucha que de momento va ganando Unai Basurko, que durante el fin de semana ha logrado incrementar su ventaja respecto al veterano británico a 57 millas (el viernes le llevaba 33 millas). Desde que comenzó en el océano Austral, Sir Robin ha elegido una ruta más al sur que el vasco, pero ayer los dos barcos cambiaron esa posición en el mapa y ahora es Unai el que se encuentra más al sur. Ambos han pasado un fin de semana con unas condiciones difíciles aunque ahora disfrutan de vientos favorables del oeste.

Contenido patrocinado