BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios son los frentes abiertos en la regata 'Velux 5 Oceans', que ha vivido un espectacular y emocionante arranque, porque mientras Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi avanzan a buen ritmo en cabeza, Alex Thomson --que ya ha salido-- y Mike Golding --que lo hará en breve-- pelearán en un palmo de terreno por la tercera plaza, sin olvidar al resto de patrones, cuyas salidas parecen igualmente inminentes.
Mientras tanto, Sir Robin Knox Johnston se encuentra en el puerto de A Coruña, realizando algunas reparaciones vitales a su barco, el 'Saga Insurance' para "volver a la prueba lo más rápidamente posible". "Nunca participo en una competición con el objetivo de simplemente acabar, voy a ganar", aseveró el legendario patrón británico, que aseguró no haber pensado en ningún momento en una posible retirada. "Soy un regatista oceánico de vuelta al mundo, y estas cosas suceden", dijo.
Este incidente ha hecho crecer la "confianza" de Sir Robin en su barco "aún más". "Ya que he visto su resistencia y su dureza en condiciones límite", explicó. Ahora, tanto él como su equipo de tierra se afanan en reparar el 'Saga Insurance', aunque el patrón de 67 años de edad no sabe si podrá soltar amarras en el momento de cumplirse el plazo mínimo de 48 horas establecido por la organización, mañana a las 16:55 horas. "No tenemos que apresurarnos cuando todo esté arreglado nos iremos", apuntó.
En plena acción igualmente, pero en el agua, se encuentran Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat') y Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), ambos descendiendo paralelos a la costa portuguesa. Después de ver cómo el patrón suizo se le escapaba a buen ritmo, parece que en las últimas horas el japonés logra mantener una desventaja que, según el último informe de posiciones, se cifra en 214 millas, mientras ambos navegantes promedian velocidades en torno a los 12 y 13 nudos.
Muy por detrás, y después de pasar una noche tranquila, Alex Thomson y su recién reparado 'Hugo Boss' luchan por recortar diferencias con la cabeza. No obstante, dadas las condiciones meteorológicas existentes, extremadamente ligeras, el patrón británico veía con resignación cómo sus esfuerzos por retornar con fuerza a la competición se veían poco recompensados. Situado a 511 millas de Bernard Stamm, su barco tan sólo registraba una velocidad de dos nudos en el último informe de posiciones.
No obstante, Thomson se mostraba satisfecho con los trabajos de reparación llevados a cabo durante su parada en Gijón. "Me siento muy confiado de las reparaciones que hemos realizado. Hemos trabajado bien y creo que podremos llegar sin problemas hasta Fremantle", dijo. Antes de ello, Thomson, que se encontraba en las inmediaciones de la Punta de Estaca de Bares, podría encontrarse esta misma tarde con un Mike Golding que, a bordo de su también reparado Ecover, salió esta tarde de A Coruña.
DALTON Y BASURKO SALEN MAÑANA.
También a punto de hacer su bautismo en la competición se encuentra Graham Dalton, que ha decidido salir mañana sobre las 10:00 de la mañana con Unai Basurko, en lo que será un nuevo acontecimiento de la 'Velux 5 Oceans' en el Puerto Deportivo de Getxo, ya que la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado una comitiva de barcos que acompañarán al flamante Open 50 de Dalton y al 'Pakea' de Unai hasta la salida del Abra. El equipo de tierra de Unai trabaja a marchas forzadas para que su patrón pueda soltar amarras mañana.
En cuanto a Tim Troy, éste se encuentra en La Rochelle (Francia), donde realizará durante los próximos días los trabajos necesarios para poder tomar la salida. Troy confía en que la organización prorrogue el plazo límite de siete días desde que empezó oficialmente la prueba para poder hacer realidad su sueño de participar en la regata.