BILBAO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bernard Stamm sigue siendo el líder absoluto e indiscutible de la 'Velux 5 Oceans', pese a tener un problema serio anoche cuando se le rompió la pieza que une la vela mayor al mástil de su 'Cheminees Poujoulat', que le obligó a emplear ocho horas en repararlo.
Stamm se encuentra actualmente en la Latitud 53º Sur, a unas 1.500 millas del Cabo de Hornos, y a 1.325 millas de su competidor más cercano, Kojiro Shiraishi. El suizo se encuentra por tanto completamente aislado y sin ninguna posibilidad de poder ser rescatado en poco tiempo si algo grave le sucediera.
Los organizadores siguieron por satélite la ruta de Stamm mientras reparaba el mástil. Durante su subida al palo, Stamm perdió solo 17 millas respecto a Kojiro y pese al problema, aún sigue siendo el más rápido de la flota con una media de 10 nudos en las últimas 24 horas.
BASURKO SIGUE TERCERO.
El 'skipper' vasco Unai Basurko continúa tercero, con el 'Pakea a 2.285 millas de Stamm. "Ahora estoy yendo un poco más al norte porque dentro de poco tengo la puerta obligatoria (que la organización señala en el recorrido para evitar que los patrones se adentren demasiado en latitudes donde haya peligro de chocar contra un bloque de hielo); si no me volvería a ir a sur, ya que cuanto más al sur hay menos distancia y normalmente más viento. Lo haré en cuanto pase la puerta", explicó esta mañana.
Respecto a su estrategia, Unai prefiere "mirar hacia proa, a Kojiro, que aunque está a muchísima distancia todo es posible". Y allí vamos. Pero, desde luego, no voy a hacer cosas muy arriesgadas ni extrañas por quitarle 100 millas a Kojiro y que me puedan pasar los otros. Lo primero es mantenerlos a raya, y lo segundo ir recortando distancias a Kojiro, pero sin hacer ninguna jugada maestra que luego salga mal", concluyó.