Vela/Velux.- Unai Basurko alcanzará mañana el Ecuador, mientras Stamm sigue con líder indiscutible de la regata

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:25

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El navegante vasco Unai Basurko y su 'Pakea' se encuentran a escasas millas del Ecuador, punto que se espera alcance probablemente a lo largo de mañana.

Tal y como Basurko intuyó ayer, gracias a la visita de los cernícalos y su menú a base de langostas (insecto no crustáceo), la noche fue muy movida, primero con vientos fuertes de Africa, para a continuación dar paso a continuos chubascos, grandes olas y vientos sin rumbo fijo.

Estas circunstancias no han desconcentrado al 'skipper' portugalujo, que sigue con atención las maniobras de Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), que se mantiene a unas 60 millas por proa. Un poco mas adelante, a menos de 160 millas se encuentra Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'), quien ha visto sensiblemente reducida su ventaja en los últimos días.

Mientras, Bernard Stamm lidera la regata sin dar tregua a sus rivales. A primera hora de esta mañana ya le sacaba más de 800 millas a Mike Golding. El veterano 'skipper suizo' ha demostrado ser un excelente estratega. Hace tres días tomaba la determinación de entrar en el pasillo que se formó entre la borrasca que estaba al oeste de Río de Janeiro y el Anticiclón de Santa Helena con el objetivo de navegar los más rápido posible y alcanzar otra borrasca, situada más al sur, en el Paralelo 35º (donde Stamm navega ahora), cuyos vientos de unos 40 nudos le servirán para entrar con rapidez en el Océano Indico.

Según la previsión meteorológica para los próximos días, el Anticiclón de Santa Helena se reforzará con vientos del este de más de 20 nudos e incluso con vientos del sureste de 35 nudos en la costa sudafricana (es decir, vientos en contra) que obligarán a los perseguidores de Stamm a navegar ciñendo hasta, al menos, el Cabo de Buena Esperanza.

SÍMBOLO DE UNIÓN Y PAZ ENTRE LOS PUEBLOS.

Antes de zarpar, entre el equipaje de Unai Basurko se encontraban dos pequeños paquetes no habituales a bordo de un Open 60 listo para batirse en duelo con Neptuno. Se trata de dos hojas del árbol de Gernika que el vizcaíno entregará en Freemantle y Norfolk, respectivamente.

El año próximo se cumplirá el 70 aniversario del bombardeo de Gernika y estos presentes no son mas que un símbolo que el alcalde de Gernika quiso entregar a Unai como emisario de paz y unión entre los pueblos.

El envío tardará todavía en llegar a su destino. Si todo va bien el primer presente podrá ser entregado en diciembre; a Norfolk tardará un poco más.