5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:20:14 +00:00 CET

Vela/Velux.- Unai Basurko: "Fue un infierno de comienzo, pero ahora voy bien"

Mientras, Bernard Stamm continúa ganado millas al resto de la flota

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El navegante vasco Unai Basurko ha superado sus problemas iniciales y navega ya a buen ritmo después de arreglar las pequeñas roturas que le produjo la tormenta del primer día en esta segunda etapa de la 'Velux 5 Oceans'.

"Fue un infierno de comienzo, pero ahora voy bien, haciéndome al barco y a la mar, arreglando alguna cosita que se me rompió durante el frente frío que pasé. Hoy ha sido un buen día, ya estoy comiendo normal, durmiendo bien y navegando cada vez mejor", relató Basurko

El portugalujo explicó que se le rompieron "cosas pequeñas, sin importancia, pero que hay que hacerlas". "Algún cabo, una polea del rizo, se me salió un sable de la mayor, y al final todo lleva tiempo", dijo.

Las condiciones para Unai han mejorado muchísimo desde la salida: "Ahora acaba de entrar un chubasco, ha subido el viento a 18-20 nudos, pero llevo todo el día con 14-16 nudos del oeste, a veces un poco se suroeste, pero ahora ha entrado un poco de lluvia con algo más de viento, pero son chubascos que se suelen ir en una hora o así y baja un poco de nuevo. Voy haciendo un rumbo hacia el sur, a veces voy un poco suroeste, pero voy bien, cómodo y la mar está bajando bastante", señaló.

El navegante británico Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance)', que salió de Fremantle a primera hora de este miércoles, se encuentra a 332 millas de Basurko y su objetivo es alcanzar al vasco. Unai le deseó que "vaya cogiendo ritmo al barco y que le vayan saliendo bien las cosas", pero, "por supuesto", su intención es "llegar antes que Robin".

"Si puedo sacarle el tiempo que me sacó él en la primera etapa estaría muy bien, y jugárnosla luego en la última etapa. Ahora lo importante es ir haciendo camino hacia el Cabo de Hornos y en esta primera fase de la etapa no romper, porque yo creo que es donde va a haber las diferencias; luego en el Atlántico es cuando se puede apretar un poco más el barco".

Unai es el patrón que menos tiempo pasó en Fremantle al llegar en última posición. Sin embargo, le ha dado de sobra para "reparar bien el barco". "Hemos trabajado mucho, Gonzalo Terceño y Aitor Barrenetxea, de mi equipo de tierra, junto con el diseñador, el constructor y gente de Fremantle. Se sacó el barco, se revisó y se hizo una reparación muy buena. Me hubiera gustado descansar un poco más, pero por otro lado estoy más fresco y la aclimatación es más fácil", afirmó

Mientras tanto, Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat'), sigue líder de la regata, navegando a una velocidad media de 13,94 nudos. Su ventaja es de 177 millas sobre el segundo, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), que avanza a 10,6 nudos. A 270 millas del líder se encuentra Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), que va tercero navegando a una media de 9,42 nudos. Unai Basurko ('Pakea') va cuarto, a 478 millas del líder, avanzando a una velocidad de 8,23 nudos de media. Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') se encuentra a 810 millas del líder y marca 8,4 nudos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Italia registra el menor aumento de fallecidos diarios desde el 19 de marzo

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"