Vela/VOR.- El 'Telefónica', sólido líder tras el abandono del 'Puma', va ganando este en busca de la zona de viento

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MARIA MUIÑA / TEAMTELEFONICA
Actualizado 22/11/2011 18:10:24 CET

El proa Mike Pammenter ('Camper') sufre un aparatoso accidente con resultado de un diente y un labio roto

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica' se sitúa como sólido líder de la primera etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, después de que la rotura del mástil provocara que su perseguidor, el 'Puma', con el que estaba manteniendo un apasionante pulso por la primera plaza, se viera obligado a abandonar para intentar estar reparado para la siguiente etapa.

A menos de 2.000 millas a destino, el VO70 de Iker Martínez ha empezado a ganar este gradualmente a medida que se acerca al frente frío que le permita acelerar y abrir aún más brecha con sus perseguidores, que, tras la retirada del barco de Ken Read, deberán estar atentos a lo que haga el 'Camper', ahora segundo.

El barco español navega por el meridiano 37º sur, por debajo de la latitud de Ciudad del Cabo (en torno al 33º 55' Sur), dando un rodeo que tiene por objeto engancharse al frente que le llevará directamente a destino a gran velocidad, una autopista que bordea el anticiclón de Santa Helena, la zona sin viento que se extiende entre la flota y la meta.

A bordo del 'Camper', que ocupa la segunda plaza, se protagonizó el susto de esta jornada, depués de que el proa Mike Pammenter sufriera un aparatoso accidente con resultado de un diente y un labio rotos, después de que una enorme ola le golpeara en la espalda y le arrojara sobre la cubierta.

Su compañero Tony Rae tuvo que ejercer de médico y coserle el labio. "Rae y Stu Bannatyne, nuestros dos tripulantes con preparación médica, respondieron rápida y profesionalmente. Los procedimientos fueron seguidos a rajatabla: VOR, médicos y familia fueron informados inmediatamente, y comenzamos un diálogo e intercambio de fotos con el médico de la regata para recibir consejo", explicaba Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

"Casi en el mismo momento, Will gritaba desde la mesa de navegación que el 'Puma' había perdido el palo. Pensé que era una broma pesada; pero no hay broma tan pesada. En cuestión de un par de horas, dos acontecimientos nos han recordado lo peligrosa y al límite que esta regata puede ser", recalcó sobre la viviencia de esta dura y exigente regata.

Por su parte, el 'Groupama' se mantiene descolgado al norte y al oeste de sus rivales. "Hay un frente esperando, pero nosotros lo alcanzaremos más tarde que ellos. Además, un sistema de altas presiones crecerá tras este frente, así que esperamos llegar antes de que nos pille", apuntó el patrón galo Franck Cammas.

Respecto a los barcos que se han visto obligados a abandonar esta etapa, el 'Puma', que se enfrenta a un serio reto logístico ya que su combustible y alimentación es limitada y está a 2.000 millas, está barajando alternativas para llegar lo antes posible y de la mejor forma posible a Ciudad del Cabo.

Mientras, el 'Team Sanya', que sufrió daños en el casco, trabaja igualmente contrarreloj para tener su barco listo de cara a la regata 'in-port' del 10 de diciembre. Su VO70 viaja en carguero desde Algeciras, mientras en Ciudad del Cabo se avanza en la fabricación de la nueva proa que se incorporará al barco para repararlo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL (DIA 18/16.00 HORAS).

1. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), a 1.939,9 millas de Ciudad del Cabo 2. 'CAMPER' (Chris Nicholson), +96,4 del líder.

3. 'Groupama' (Franck Cammas), +277,2.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), retirado de la Etapa 1.

5. 'Team Sanya' (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1.

5. 'PUMA' (Ken Read), retirado de la Etapa 1.