BALTIMORE (ESTADOS UNIDOS), 30 (EUROPA PRESS)
El patrón del 'movistar', Bouwe Bekking, aseguró que su tripulación cumplió los objetivos al imponerse en la regata 'inshore' de Baltimore, que permite al VO70 español mantener su segunda plaza en la clasificación general de la prestigiosa Volvo Ocean Race.
"Hoy hemos cumplido nuestros objetivos: ganar la regata, distanciarnos de Piratas y ABN Two, y acercarnos un poco más al ABN One", aseguró con alegría tras un triunfo que ha permitido al barco español sumar 3,5 puntos a su casillero.
El capitán del 'movistar' explicó las claves de su triunfo. "Desde el mismo momento de la salida, pudimos irnos los primeros hacia la derecha del campo, que era nuestro objetivo. A partir de ahí, navegamos sin cometer errores. El barco se mostró muy rápido, sobre todo en las popas; en ceñida la cosa estuvo más igualada, pero conseguimos jugar nuestras cartas e ir ampliando la ventaja después de pasar la primera boya", indicó.
El holandés destacó el gran trabajo de su tripulación. "Creo que una de las claves de esta victoria han sido las velas, porque estrenamos aquí dos spinakers y dos génovas; además, la mayor es prácticamente nueva, ya que sólo la utilizamos en la costera de Río de Janeiro. Y, por supuesto, la tripulación ha realizado un magnífico trabajo, con maniobras rápidas y máxima concentración de principio a fin", aseguró.
Por último, Bekking quiso dedicar el triunfo a la hermana del director del equipo, Pedro Campos, que falleció esta semana. "Todo el equipo queremos dedicar esta victoria a la memoria de la hermana de Pedro Campos, fallecida esta semana. Desde aquí mandamos todo nuestro afecto a un compañero y amigo", afirmó.
Por otra parte, el proa Pepe Ribes también mostró su satisfacción por este segundo triunfo en una regata costera. "Además de por la victoria, estamos especialmente contentos por el rendimiento del barco respecto al resto de los Farr -Piratas del Caribe, Brasil 1 y Ericsson-. En todos los rumbos hemos sido más rápidos, y tal vez tengamos un puntito más de ángulo en ceñida. La sensación general a bordo ha sido fantástica. Llevábamos mucho tiempo esperando un primero y poder darle una alegría, tanto a 'movistar', como a toda la gente que nos sigue desde España", comentó.
Ribes habló de la superioridad de su embarcación. "Desde la segunda popa navegamos muy cómodos. Estábamos bastante por delante del resto de la flota y podíamos elegir a dónde ir y marcar a los demás. El barco va muy bien en estas condiciones y no hemos cometido ningún fallo, para mí eso ha sido lo principal", añadió.
Mientras, José Cusí, armador del 'Bribón', que hoy navegó como invitado a bordo del 'movistar', destacó el trabajo de la tripulación: "Lo que más me ha sorprendido ha sido el trabajo de los tripulantes, su compenetración y efectividad. Han demostrado que son estupendos profesionales. Es impresionante ver cómo realizan las maniobras en un campo de regatas de tipo barlovento-sotavento con un barco de estas dimensiones y con sólo 11 tripulantes", explicó.
El equipo de tierra del 'movistar' comenzó hoy mismo a preparar el barco español para la próxima regata oceánica, que unirá Annapolis con Nueva York, como indicaba ayer Bouwe Bekking: "Esta semana todavía entrenaremos un par de días antes de dirigirnos con el resto de la flota hasta Annapolis, el día 4. Desde allí partirá la sexta etapa el día 7. Afortunadamente, no hay reparaciones importantes que realizar al barco, por lo que nos limitaremos a las revisiones normales y a configurarlo para navegación oceánica, porque para la siguiente etapa -entre Nueva York y Portsmouth, en Inglaterra- el reglamento indica que no podremos contar con la ayuda de nuestro equipo de tierra", finalizó.