Vela/Vuelta al Mundo.- El 'movistar' busca un nuevo triunfo en la sexta etapa, un sprint rumbo a Nueva York

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:26

ANNAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 6 (EUROPA PRESS)

El 'movistar', único participante español en la Volvo Ocean Race 2005-06, cuenta con una buena oportunidad de llevar un nuevo triunfo a su casillero en la sexta etapa, cuya salida se dará mañana en Annapolis, la ciudad de mayor tradición náutica de Estados Unidos, y que llevará a la flota en un auténtico sprint de 400 millas a Nueva York.

Soplan buenos vientos para el equipo español, después de una primera parte de la Vuelta al Mundo en la que se encontraron un obstáculo tras otro.

No ha podido ser más provechoso el paso por Baltimore ya que a los 9,5 puntos como segundos en la quinta etapa se unieron los 3,5 del triunfo en la costera, el primero en estas regatas, lo que ha consolidado al 'movistar' como segundo en la general.

Defender esa posición, que le daría el mejor puesto de un barco español en la historia de la competición, con lo que superaría el tercer lugar del 'Galicia Pescanova' en 1993, debe ser el gran objetivo en el camino que resta hasta Goteborg, final de la competición, ya que el holandés 'ABN Amro 1', patroneado por el neozelandés Mike Sanderson, parece un más que sólido líder, con 19,5 puntos de ventaja.

El 'movistar' ya hizo historia en la Vuelta al Mundo con escalas con su triunfo en la tercera etapa, donde batió en Wellington en un reñido final al 'ABN Amro 1' y ha demostrado que es el único que puede pelear de tú a tú con los holandeses.

De tratar de repetir esa victoria se tratará a partir de mañana en una sexta etapa que será todo un sprint, donde el mínimo error se pagará muy caro, entre los siete miembros de la flota, una vez que el 'Brunel' australiano se reincorporara en el periplo estadounidense a la prueba.

Una vez la flota deje tras de sí la bahía de Annapolis comenzará en mar abierto la lucha táctica en el corto camino hacia la Gran Manzana, con un probable viento del través. Cerca de las costas de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey los barcos encontrarán una ligera corriente de proa.

La corriente favorable se sitúa en mar abierto, aunque demasiado lejos para poder sacar ventaja de ello en una regata tan corta, por lo que es posible que no sea lo suficientemente provechoso alejarse de la costa.

Lo que está claro es que la lucha por pasar primero por delante de la Estatua de la Libertad y ser el vencedor en el Club Náutico de North Cove será muy reñida. Además, las previsiones apuntan a que habrá poco viento, lo que beneficia al 'movistar' y a los demás diseños de Bruce Farr ('Ericsson', 'Piratas del Caribe' y 'Brasil 1'), concebidos para ser rápidos en estas circunstancias.

Será así una auténtica prueba de velocidad en la que el 'movistar', cargado ya con la comida y las velas que necesitarán para la siguiente etapa, la última grande que cruza el Atlántico camino a Portsmouth, deberá vigilar a su rival más inmediato en la pelea por esa segunda plaza en la general, el 'Piratas del Caribe', del que le separan apenas 2,5 puntos y que además juega en esta ocasión en casa.

El patrón del 'movistar', el holandés Bouwe Bekking, es consciente de que sus rivales intentarán arrebatarles su segunda plaza. "Tenemos sólo dos puntos y medio de ventaja sobre el 'Piratas' y tres sobre el 'ABN AMRO Two'. Cualquiera de los tres puede ocupar la segunda plaza al llegar a Nueva York. Por supuesto, nuestro objetivo es defender nuestra posición, pero también somos conscientes de que él de ellos es arrebatárnoslo, por lo que va a ser una lucha cerrada", indicó.

Mientras, el tripulante Fernando Echávarri, de regreso tras disputar la Semana Olímpica de Hyeres, mostró su entusiasmo por la llegada a la 'Gran Manzana'. "La entrada en Nueva York es algo que nos apetece a todos y la lucha seguro que será cerrada hasta el final, por lo que no me extrañaría que entráramos varios barcos juntos, muy juntos. Con menos de 400 millas por delante, todos vamos a ir a tope, y no creo que durmamos ninguno", afirmó.

--CLASIFICACION PROVISIONAL VOLVO OCEAN RACE.

1. ABN AMRO One (Holanda) 63,5 puntos. 2. MOVISTAR (ESPAÑA) 44 puntos. 3. Piratas del Caribe (EEUU) 41,5 puntos. 4. ABN AMRO Two (Holanda) 41 puntos. 5. Brasil 1 (Brasil) 37 puntos. 6. Ericsson (Suecia) 30,5 puntos. 7. Brunel (Australia) 0,5 puntos.

--CLASIFICACION PROVISIONAL INSHORE.

1. MOVISTAR (ESPAÑA) 14 puntos. 2. ABN AMRO One (HOLANDA) 12,5 puntos. 3. Brasil 1 (BRASIL) 11,5 puntos. 4. Ericsson (SUECIA) 11 puntos. 5. Piratas del Caribe (EEUU) 10,5 puntos. 6. ABN AMRO TWO (HOLANDA) 8 puntos. 7. Brunel (Australia) 0,5 puntos.

Contenido patrocinado