Vela/Vuelta al Mundo.- Pedro Campos: "Todos están perfectamente, en ningún momento han estado en peligro inmimente"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 2:05

"Los tripulantes del 'movistar' habían decidido por unanimidad, los diez, no dejar el barco"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El director del 'movistar', Pedro Campos, tranquilizó a todos hoy tras asegurar que los tripulantes del barco español, que han tenido que abandonar el navío durante la última etapa de la Vuelta al Mundo, se encuentran bien y a salvo en el ABN 2.

"Todos están perfectamente, en ningún momento han estado en peligro inmimente. La decisión se tomó en un momento que no había grave peligro, sino al revés porque era el momento más seguro. El riesgo de algo grave esta noche hubiera sido demasiado alto", explicó.

Sin embargo, el abandono del 'movistar' ha sido "un mazazo" aunque lo importante es que la "vida de los tripulantes está a salvo". "Es un mazazo importante porque han sido tres años de trabajo, pero la prioridad absoluta, y eso nos apoyaron a tope los patrocinadores. Había que asegurar a la tripulación y no poner en riesgo sus vidas", recalcó.

Pedro Campos comentó que la expedición española les ha podido llamar "hace tres o cuatro horas para confirmar que todo había ido bien, de los detalles del traslado". "De cómo había quedado el 'movistar', que lo han dejado lo más protegido posible para ver si puede sobrevivir al temporal y lo podemos recuperar y básicamente que en el barco iban todos bien", apuntó en declaraciones a Radio Marca, que recoge Europa Press.

Respecto al rescate del ABN II, el director del 'movistar' explicó lo que le habían comentado la tripulación española. "Me hablaron mucho del factor humano, que fue impresionante. Cuando subieron a bordo del ABN 2, llegas a una tripulación que ha perdido a un tripulante hace unos días y que todavía está a bordo su cadáver y llegan unos tripulantes, por otro lado, que han perdido su barco y que se están salvando. Creo que las escenas a bordo fueron emotivas que van más allá del deporte", desveló.

"Ellos habían decidido quedarse en el barco para salvarlo, pero el ABN nos llamó para contarnos como estaba la situación, luego hablamos con la gente más próxima al equipo y el mensaje que le mandamos al barco era que la prioridad absoluta es la seguridad de la gente, con buen criterio confirmaron el abandono, y fue una decisión muy correcta", apuntó.

"HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO".

Sin embargo, Pedro Campos recalcó que los tripulantes del 'movistar' no querían abandonar el barco. "La decisión fue por unanimidad porque los diez dijeron que querían quedarse. Luego, con buen criterio optaron por abandonar el barco e ir al ABN II", recalcó.

"Me quito el sombrero por su profesionalidad y su valor, no sólo en nuestro barco, sino también el ABN 2, que se arriesgaron para ayudarnos. Han sido 15 horas de espera, entendían nuestra situación y que los nuestros quisieran salvar el barco. No recuerdo en las historias del mar algo así, porque rara vez ha ocurrido", confesó.

Respecto al estado en el que quedará el barco español, Pedro Campos reconoce que no es optimista. "Según nos han contando, son realistas y el barco ha quedado con medidas de protección, pero por medio va a pasar un temporal muy duro. No somos optimistas de momento, pero vamos a confiar en la suerte y que se despeje un poco. Es poco realista el pensar que tenemos una oportunidad de salvar el 'movistar'", señaló.