Vicente Añó aspira a la presidencia de la RFEA desbancando a Odriozola, al que "le han sobrado cuatro años"

Vicente Añó presentación candidatura presidenca RFEA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:55

El antiguo vicepresidente de Odriozola se presenta desmarcándose del mandatario, del que se separó en 2008 Consciente de que no puede "competir en imagen pública con Fermín Cacho", señala al exatleta por su inexperiencia como directivo

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exvicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Vicente Añó ha presentado este martes su precandidatura a la presidencia del organismo, para lo cual debería desbancar a un José María Odriozola al que "ya le han sobrado cuatro años" y superar a la otra opción encabezada por Fermín Cacho, cuyo "problema" es que "nunca ha gobernado ni siquiera un club".

   Vicepresidente de la RFEA entre 1989 y 2008 y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia, Añó se presentó en solitario, sin anunciar su equipo "porque no es el momento" y "completamente seguro" de que cuenta con los avales necesarios (15 por ciento) para convertirse en candidato oficial el 17 de noviembre, cuando se realicen las elecciones a los miembros de la Asamblea.

   Si no se anuncia una precandidatura inesperada de última hora, Añó se medirá con Odriozola y con el tándem Fermín Cacho-Martín Fiz en la carrera hacia la presidencia, que concluirá el 16 de diciembre con las elecciones. Para imponerse a sus rivales, presentó un avance de su programa marcado por el "cambio necesario" y un talante "no presidencialista".

   "A Odriozola le han sobrado cuatro años. Su junta le pidió hasta el último momento que no se presentara, me consta porque me lo ha dicho gente cercana. Ha hecho cosas muy buenas, pero yo en 2008 me aparté y le dije que ya debía retirarse. No entiendo por qué se presenta, yo no me presentaría", explicó el precandidato durante su presentación en la sede de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Pese a que estuvo dos décadas al lado del vigente mandatario, el exatleta valenciano, defendió que cuenta con su propia "personalidad". "No soy 'odriozolista'. Su reelección sería negativa porque no puede gestionar el atletismo, en los últimos años la Federación ha pasado de un superávit de medio millón de euros a un déficit de medio millón", recordó, pidiendo "un cambio verdadero que no traiga más de lo mismo".

   La otra precandidatura a la que deberá hacer frente es a la de Fermín Cacho y Martín Fiz. Según reveló Añó, los exatletas le pidieron integrarse en su proyecto y él se negó porque su "aspiración personal" es la presidencia, no simplemente desbancar a Odriozola. "Me han acusado de hacer una candidatura para restar votos a Cacho y Fiz, pero es mentira. ¿Se pueden ellos integrar en la mía? No lo sé", deslizó.

   Consciente de que no puede "competir en imagen pública" con un "campeón y subcampeón olímpico" como Cacho, el organizador de los Mundiales de Sevilla 1999 y los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 defendió su experiencia de gestión y su amplitud de "magníficos contactos" para gestiones como la captación de patrocinadores.

   "Los miembros de la Asamblea me van a votar más a mí que a Fermín. Su problema es que no ha gestionado ningún club, ni una federación territorial, ni ha estado en la Junta Directiva de la Federación Española", subrayó.

MÁXIMO DE TRES LEGISLATURAS AL FRENTE DE LA RFEA.

   Para superar a sus rivales, Añó presentó un avance de su programa basado en siete puntos: nuevas formas de organización, mayor participación de los estamentos, plan de promoción del atletismo, modificación de estatutos, mejor de la imagen pública, máxima transparencia y tolerancia cero con el dopaje.

   En su proyecto destaca la modificación de los estatutos para establecer un plazo máximo de tres legislaturas en la presidencia de la RFEA y el especial hincapié que realiza en acabar con la imagen "negativa" que actualmente transmite el atletismo español.

   "El atletismo sólo es noticia ahora mismo por cosas negativas y no positivas. Si no incrementamos los recursos propios nos vamos a hundir y además hay un descenso previsto de casi el 50 por ciento en la subvención. Necesitamos mejorar la imagen para atraer a los patrocinadores", reclamó. En cuanto al dopaje, defendió su tesis de que "a la mínima sospecha o al mínimo rumor hay que investigar y no mirar para otro lado".

   "Algunos campeones del mundo ya se han pronunciado a mi favor", reivindicó Añó, que no anunciará los nombres de su proyecto antes de su posible proclamación como candidato oficial el 17 de septiembre. Si finalmente sale elegido, un objetivo principal será mejorar los "malos resultados" cosechados recientemente por el atletismo español.

   "Tenemos muy buenos atletas, pero muy mala planificación. Llevamos casi cincuenta atletas a los Juegos Olímpicos y solo tuvimos cuatro finalistas. No puede ser que a una cita tan grande se llegue tan fuera de forma. Tenemos promesas que se pueden consolidar y hay que ayudarles", concluyó.