MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, presentó hoy al preparador argentino Julio Velasco como nuevo seleccionador nacional para los próximos cuatro años, destacando que si "Andrea Anastasi era un maestro, Velasco es el maestro de maestros".
"Hoy es un día muy importante para el voleibol español por presentar a Velasco como nuevo seleccionador, un técnico que está considerado como el mejor entrenador del mundo. Si Andrea Anastasi era un maestro, Julio es el maestro de los maestros, por lo que es un privilegio que esté con nosotros", apuntó el directivo durante la puesta de largo del argentino.
Agustín Martín Santos desveló que la RFEVB "lleva ocho años detrás de él" y "ahora las circunstancias se han dado para que pueda dirigir a la campeona de Europa". "El listón está alto, pero estoy seguro de que lo mantendrá y deseamos que lo supere", deseó.
Y es que el presidente dejó claro cuáles son los próximos objetivos de la campeona de Europa. "En la Liga Europea estar en la 'Final Four' e intentar estar entre los dos primeros en la clasificación para el Mundial, y en el Europeo estar en el podio", destacó como reto del 2009, subrayando que ésta es "la primera decisión importante" que toma tras su reelección.
"ESPAÑA NO TIENE UN GRUPO MUY NUMEROSO, PERO SÍ BUENA MENTALIDAD". Por su parte, Julio Velasco, uno de los técnicos más reconocidos a nivel mundial y un mito en Italia con la que logró dos Mundiales, tres Europeos, cinco Ligas Mundiales y la plata olímpica en los Juegos de Atlanta, subrayó que para él "es un placer más que un desafío" el llevar las riendas de España.
"Los argentinos somos medio italianos y españoles, tras tantos años en Italia, me faltaba estar en España para cerrar mi historia. Es un privilegio el hacer lo que te gusta y en este momento quería dirigir a una selección", apuntó en su puesta de largo al frente de la campeona de Europa.
Velasco llega a la selección con una premisa para sus jugadores: "disponibilidad total" con el equipo. "Quiero que la RFEVB pida a los jugadores la disponibilidad total para los próximos cuatro años. Quiero esa disponibilidad total del jugador por eso yo soy el primero en dar ejemplo. Pretendo construir un grupo. La base es ésa, cuando me den la disponibilidad ya haré la lista", desveló, señalando que su intención es estar "permanentemente" en España y acercarse a todas las canchas para mantener un contacto directo con los entrenadores de todos los equipos porque subraya que "la selección es el equipo de todos".
Respecto a los internacionales españoles, comentó que ya ha hablado con José Luis Moltó, el central alicantino que está de baja por un lesión en la rodilla y que ha sido operado hace unos días, así como con Guillermo Falasca, también intervenido, pero en un hombro, porque sabe que "es importante estar cerca de ellos" en estos momentos complicados.
Julio Velasco subrayó que la selección cuenta "con un buen cuerpo técnico" y que para conocerlo mejor ha hablado con "Andrea Anastasi y Raúl Lozano, que son buenos amigos" y que le han hablado bien del organigrama español.
De las razones esgrimidas para estar en España, el argentino señaló que entre ellas está que la RFEVB "tiene las ideas claras". "España no tiene un grupo muy numeroso, pero sí una buena mentalidad y que quieren jugar y ganar con la selección. Hay muchas cosas positivas", recalcó.
Cuestionado sobre la presencia de Rafa Pascual en la selección, prefirió no pronunciarse sobre si estará o no en su lista aunque destacó que el madrileño "es un jugador extraordinario" que le "gusta mucho". "Tenemos una planificación con dos objetivos: uno el Mundial de 2010 y otro los Juegos de 2012, quiero consolidar a los veteranos y lanzar a jóvenes", avisó.
El que fuera técnico de la 'azzurra' señaló que ahora teme el día que se tenga que enfrentar a Argentina o a Italia. "Jugar contra Italia y Argentina será muy difícil. Soy un italo-argentino y esperemos que estos choques sean los menos posibles", apuntó sobre esos posibles duelos.
El nuevo seleccionador español de voleibol, además de técnico de 'voley', también ha estado como directivo en equipos de fútbol y subrayó que por el momento no piensa en volver a ocupar un puesto similar. "Por cuatro años la puerta está cerrada al fútbol y a otros equipos. Como Hernán Cortés, quemaré las naves con España. Quiero ser el primero en dar ejemplo para luego poder pedir a los jugadores lo mismo. Dejé el fútbol para volver a entrenar", apuntó, el ex director general del Lazio y manager general del Inter de Milán.
Además, el argentino estuvo en la agenda de Silvio Berlusconi para hacerse cargo del AC Milan cuando Arrigo Sacchi dejo al equipo 'rossonero'. "Cuando habló Berlusconi me volvieron loco durante esa semana, pero ya dije que no tenía sentido", comentó.
Velasco, además, aprovechó para desvelar que su "sueño es conocer a Serrat". "Los argentinos crecimos con Mafalda y ya pude conocer a Quino, y a Serrat, que es un mito de mi juventud", reconoció, deseando poder hacerlo ahora que pasará tiempo en Barcelona, donde también espera reencontrarse con Pep Guardiola, al que conoció en su época en el Brescia cuando el catalán quiso conocerle tras oír una entrevista del argentino.