PINTO (MADRID), 27 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de voleibol plantó cara a la potente selección italiana en el segundo encuentro de preparación para la cita más importante de la temporada, el Preeuropeo de Córdoba del próximo fin de semana, ante la que cayó por 1-3 (20-25, 24-26, 25-23 y 23-25) en un partido muy igualado donde las de Aurelio Ureña demostraron su calidad.
El encuentro inició con una acertada España, que consiguió ponerse por delante del marcador (8-5), merced al buen acierto en el ataque y un bloqueo, sin embargo, las 'azzurri' mostraron su calidad endosándoles un parcial de 0-5, que provocó que Aurelio Ureña parara el partido con un tiempo muerto e hiciera reaccionar a sus chicas. Las españoles contaban con una inspirada Marisa Fernández, que se mostró muy activa en ataque y en defensa, logrando bloquear junto a Patricia Aranda muchos de los disparos de las transalpinas.
Tras plantar cara en el primer set, que se decantó del lado italiano (20-25), las de Aurelio Ureña saltaron a la cancha con la determinación necesaria de tratar, al menos, de hacerle una manga a las de Marco Bonita. Lideradadas, de nuevo, por la central sevillana del Hotel Cantur, España volvió a meter presión a las 'azzurri', que veían como las españolas le habían tomado la medida en estos amistosos y no dejaban a las italianas jugar con la comodidad necesaria.
Muy similar al primero, España volvió a marcharse en el luminoso de Pinto (8-4), pero sus errores y los aciertos de las transalpinas llevaron a las tablas (8-8). De ahí en adelante fue un intercambio de buen juego de ambas selecciones que hacían del bloqueo su principal arma para imponerse al rival. España volvió a mostrar una clara mejoría y soñó con el triunfo en el set (24-24). Sin embargo, la fortuna se alió con las de Bonita, a pesar de que Marisa Fernández salvara el primer 'set-ball', pero un fallo en el ataque permitió que Italia se anotara el segundo (24-26).
La selección española inició la tercera manga muy dubitativa y pensando aún en la posibilidad perdida en el anterior set, lo que permitió que Italia aprovechara esta desconcentración para imponer su caliddad (1-5).
Sin embargo, las españolas reaccionaron en el momento apropiado, reacción que vino también por la entrada en pista de Daniela Martín. Las nacionales, que querían vender cara su derrota, se encomendaron a la opuesta valenciana Elena García, que asumió responsabilidades en ataque y terminó como máxima anotadora del equipo con 19 puntos, y a la central del CV Alaró, Daniela Martín, brillante en los instantes finales con un saque directo, que dio el punto 24 a España (24-23) para que un fallo en la recepción 'azzurra' diera el punto necesario para que las españolas se llevaran el primer set (25-23).
Con la moral por las nubes tras hacerle un set a las italianas, España salió más motivada con la ilusión de seguir mejorando y lograr el triunfo. Así, las nacionales empezaron a dominar el partido, yendo siempre por delante de las transalpinas, que parecían haber perdido la capacidad del inicio (20-16) aunque las 'azzurri', lideradas por la receptora Daniela Gianneschi, con 22 puntos, volvieron a demostrar el por qué de su calidad, endosaron a las españolas un doloroso parcial de 0-6 (21-22) para adelantarse y llevar las riendas en el tramo final, donde aprovecharon el primer 'match ball' del que dispusieron para desolación de las nacionales.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 1 - ITALIA, 3.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Elena García (19), Marisa Fernández (17), Yasmina Hernández (7), Amaranta Fernández (9), Patricia Aranda (5) Diana Sánchez (10), -- seis inicial-- Diana Castaño (líbero), Daniela Marín (7) y María Teresa Martín (-),
ITALIA: Rinieri (15), Fiorin (17), Marulli (12), Ginnaneschi (22), Dall'Igna (-), (seis inicial); Aracangeli (líbero), Rondon (1), Cella (2), y De Gennaro (-).
--PARCIALES: 20-25, 24-26, 25-23 y 23-25.
--ARBITROS: García (ESP) y Mendizábal (ESP).
--PABELLON: Príncipes Felipe de Asturias. Unos 500 espectadores.