Voleibol.- Julio Velasco, que triunfó también en el fútbol, será presentado mañana como nuevo seleccionador español

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 11:11

Berlusconi le ofreció entrenar al AC Milan, después de haber sido director general del Lazio y manager del Inter

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El técnico argentino Julio Velasco, considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, será presentado mañana en el Hotel Meliá Castilla (13.00 horas) como nuevo seleccionador español para los próximos cuatro años.

Velasco, que triunfó al frente de la selección italiana con la que logró dos Campeonatos del Mundo, tres Campeonatos de Europa, cinco Ligas Mundiales y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, no sólo ha destacado en el voleibol transalpino, sino también como directivo de fútbol en ese país.

Pocos casos existen como él, ya que el preparador argentino no sólo brilló en su deporte sino que trasladó su conocimiento al 'Calcio', formando parte de los proyectos deportivos de los grandes equipos italianos.

Julio Velasco, tras haber triunfado con la 'azzurra', fue llamado por el mundo del fútbol. Así, el preparador albiceleste ejerció las funciones de Director General del Lazio en la temporada 98-99 y consiguió con el club romano el subcampeonato del 'Calcio' y el título de campeón de la Copa UEFA.

La temporada 2000-2001 fue el Inter de Milán el que se hizo con los servicios del argentino, donde ejerció las labores de Mánager de la entidad lombarda.

Además, su extraordinaria y atípica relación con el fútbol podría haber vivido un capítulo más, ya que el dueño y actual primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se puso en contacto con él para ofrecerle entrenar al AC Milan, algo que rechazó Velasco para seguir en el mundo del 'voley'. Y últimamente habría descartado el fichar por la Fiorentina, ya que considera que "trabajar en el mundo del fútbol es muy difícil".

Julio Velasco se declara apasionado seguidor del fútbol y afirma "adaptar" ideas de sus homólogos del fútbol a su deporte, siguiendo entre otros a Jorge Valdano - con el que comparte amistad - o Marcelo Bielsa, así como a Fabio Capello y Arrigo Sacchi.

El argentino, que cuenta con uno de los mejores palmarés del mundo, ha cambiado la forma de entender el voleibol, ya que sus principales logros residen en el manejo del grupo humano y en la concepción de que un equipo es un todo, mucho más que la suma de sus jugadores.

Ahora Velasco aterriza en España donde llevará las riendas de la selección española para los próximos cuatros donde les esperan importantes retos como defender el título de campeón de Europa, la clasificación para el Mundial 2010 y para los Juegos Olímpicos de 2012.