Actualizado 01/07/2007 16:34 CET

Voleibol/Liga Europea.- (Ampliación) España se clasifica para la 'Final Four' doblegando de nuevo a Holanda

OTENIENTE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol se impuso hoy de nuevo a Holanda en Onteniente y consiguió la ansiada clasificación para la 'Final Four' de la Liga Europea, que se disputará el próximo fin de semana en la localidad portuguesa de Portimao.

España necesitaba dos triunfos este fin de semana ante la selección de Holanda y, tras sumar ayer el primero de forma clara (3-0), los pupilos de Andrea Anastasi ganaron hoy por (3-1) para terminar como primeros en el Grupo A.

Los de Anastasi comenzaron algo dubitativos y tuvieron que ir a remolque en el primer set, que acabó cayendo del lado de la actual campeona de la Liga Europea, que quería amargarle el pase a los españoles (22-25).

Sin embargo, guiada por un inspirado Guillermo Falasca en ataque, España se repuso, y, pese a la baja de Manuel Sevillano, lesionado en la tarde de ayer por un corte en un dedo al que se le tuvieron que aplicar cuatro puntos de sutura, le dio la vuelta al partido y se mostró claramente superior en las tres mangas siguientes.

En el inicio del segundo set, España no acusó la perdida del primero y, con defensa y eficacia en el remate, fue tomando pequeñas ventajas. Guillermo Falasca tomó la responsabilidad en ataque y se encontró bien respaldado por Kike de la Fuente, logrando que la diferencia se fuese incrementando. Un error en el saque holandés otorgó a España tres bolas de set para igualar el partido y, a la segunda, un remate contra el bloqueo de Falasca, puso el 25-22.

El tercer set comenzó con dominio holandés (4-0), pero ocho puntos consecutivos con el saque del jugador de Mendoza hicieron que el marcador pasara del 1-5 al 9-5 para el conjunto español. Holanda igualó el set a 17, pero los problemas con el saque volvieron a pasar factura a ambos. Un doble bloqueo español devolvió dos puntos de ventaja a los jugadores de Andrea Anastasi que supieron afrontar con calma los puntos finales y volver a adelantarse.

España empezó el cuarto set dispuesta a que fuera el definitivo, con un 8-4 en el tiempo técnico, pero de nuevo los visitantes reaccionaron y se pusieron por delante 10-11. Los nacionales llevaban la iniciativa, pero Holanda no se rendía (19-19).

Con todo por decidir, tres nuevos errores de saque holandés dieron la opción de acabar el encuentro a España. Una finta de Horstink frustró la primera opción española de sacar billete a Portimao, la segunda la cortó un remate de Trommei y a la tercera, un remate de Guillermo Falasca, el mejor, con 29 puntos, dio el pase.

Los nacionales tenían en llegar a la 'Final Four' y en el Europeo de septiembre sus principales objetivos de esta temporada, y ahora podrán volver a luchar por el título como hicieron hace dos años, cuando fueron terceros.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 3 - HOLANDA, 1.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Miguel Ángel Falasca (5), Guillermo Falasca (29), Israel Rodríguez (1), Enrique De la Fuente (11), José Luis Moltó (9), José Javier Subiela (6) --seis inicial--; José Luis Lobato (líbero); Julian García Torres (-) y Francisco Rodríguez (3).

HOLANDA: Jeroen Trommel (12), Wytze Kooistra (13), Michael Olieman (9), Jan Willem Snippe (7), Rob Johannes Bontje (12), Nico Freriks (7) --seis inicial--; Marko Klok (líbero); Robert Horstink (3), Allan Van de Loo (-) y Jeroen Rauwerdink (5).

--PARCIALES: 22-25, 25-22, 25-21 y 27-25.

--ÁRBITROS: Locatelli (ITA) y Cammera (ITA).

--PABELLÓN: Municipal D'Esports de Onteniente. Unos 700 espectadores.