Xabi Fernández: "Hay que seguir navegando con cabeza, pero ya no estamos en la posición de ser defensivos"

El patrón del MAPFRE Xabi Fernández
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE / UGO FONOLLA/VOLVO O
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 16:09

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, pidió más agresividad de cara a la octava etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, porque ya no están en la posición de ser defensivos tras haber perdido el liderato en la séptima etapa, en la que finalizaron quintos.

"¿Más agresivos? Creo que es el momento, pero no vamos a hacer locuras. Hay que seguir navegando con cabeza, como hemos hecho hasta ahora, pero ya no estamos en la posición de ser defensivos". "Estamos compitiendo y todos queremos ganar, pero como hemos visto las cosas pueden torcerse y ponerse muy mal en un abrir y cerrar de ojos", indicó.

"La experiencia es clave. En el MAPFRE la mayoría hemos hecho esta regata antes, sólo Blair y Támara son nuevos, y sabes que la gente se preocupa de cuidarse pero igualmente tienes un ojo en mirar que estén atados cuando deben estarlo, en asegurarte que están claras las guardias y en que son honestos, honestos para decir 'estoy cansado' si lo están", aseveró.

"A veces tienes que ser inteligente también y estar atado no sólo es la solución. Si tienes que trasluchar, por ejemplo, tienes que moverte de un lado a otro del barco rápidamente, que es más seguro que quedarse atado en medio del barco con las olas pasándote. No es fácil ir atado todo, todo el tiempo", manifestó el vasco en declaraciones facilitadas por su equipo.

Preguntado por lo que supone la situación de 'Hombre al Agua' dijo que es la "peor pesadilla". "Sin ninguna duda. Hacemos todos los cursos de supervivencia, que son extremadamente útiles, pero tenemos que ser realistas y en el Océano Sur cuando estás navegando con la temperatura del agua a cuatro o cinco grados sabes que si te caes al agua las posibilidades son prácticamente nulas", explicó.

"Si te vas de arribada necesitas como media hora para poner el barco de nuevo en su sitio y si vas en línea recta a una velocidad de 25 nudos, parar el barco de repente y dar la vuelta no es instantáneo. Las posibilidades son mínimas", añadió Fernández, que tiene más de diez años de experiencia desde que participó en su primera Volvo Ocean Race.

"Somos conscientes de los peligros que entraña lo que hacemos y que esto puede pasar no sólo en la etapa del Gran Sur sino también en cualquier etapa", dijo tras finalizar quintos en Itajaí (Brasil) la séptima etapa de competición. "Intentas hacer todo lo mejor que puedes y mantenerte lo más seguro posible, pero hacemos esta regata por muchas razones -es un desafío enorme, una gran aventura, un deporte de equipo y los días buenos son muchos más que los malos-", sentenció.

En relación al MAPFRE, el patrón de Ibarra apuntó que la siguiente etapa es entre Itajaí y Newport, y "tiene sus múltiples pequeños desafíos: subir por la costa brasileña, cruzar el ecuador, chubascos, algas... Nosotros tenemos que dar un paso adelante ahí y poner toda la fuerza en intentar ganar esta etapa", espetó.

"La Volvo Ocean Race es una maratón de nueve meses y 11 etapas y la consistencia es clave, en realidad no necesitas ganar una etapa para ganar la 'Volvo'. Siempre hemos visto a Dongfeng muy fuerte, con velocidad de barco y muy consistentes. Todavía no han ganado una etapa -estoy seguro que lo harán y tenemos que ser conscientes de ello- pero son sólidos y eso es por lo que están en primera posición", finalizó Fernández.

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