Alabau finaliza quinta en la 'Medal Race' y se queda sin medalla

Marina Alabau en los Juegos
SAILING ENERGY
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 0:00

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La regatista española Marina Alabau no pudo subir al podio de la clase RS:X de la vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras finalizar este domingo quinta en la 'Medal Race', que puntuaba doble, y concluir en esa misma posición en la general.

La sevillana, actual campeona olímpica, partía sexta de cara a la regata decisiva y no logró la posición que necesitaba para sumar una nueva medalla a su palmarés, finalizando a dos puntos de la tercera plaza que fue para la rusa Stefaniya Elfutina. El oro fue para la francesa Charline Picon y la plata para la china Peina Chen.

Después de evitar una nueva penalización por la protesta del Comité de Medición de los Juegos contra ella por no haberse presentado la inspección del material y demostrarse que fue un error de los organizadores, Alabau aspiraba a conseguir un segundo metal olímpico.

El objetivo más cercano era el bronce, pero una victoria en la 'Medal Race' le podría acercar también a un premio mayor, algo que finalmente no sucedió porque no pudo estar en los puestos altos de la última regata y sus rivales no fallaron.

Sin embargo, las cosas no comenzaron del todo mal. Elfutina salió muy retrasada y cayó al último lugar, mientras que al paso por el primer punto, la sevillana marchaba en un óptimo tercer lugar, a la caza de la holandesa Lillian de Geus y la francesa Picon.

Pero a partir de ahí, las cosas se fueron complicando y la actual campeona olímpica fue perdiendo puestos, primero ante la china Pen y luego ante la brasileña Patricia Freitas, condenándola a una quinta plaza que finalmente no le serviría por la victoria de De Geus y la remontada de Elfutina, cuyo séptimo puesto le sirvió para salvar el bronce.

Por otro lado, en la 'Medal Race' masculina, Iván Pastor confirmó su mejoría de los últimos días y finalizó en la segunda plaza, resultado que no le sirvió para arañar un valioso diploma olímpico, del que le separó un punto. La medalla de oro fue para el ganador de la regata, el holandés Dorian van Rijsselberghe, mientras que la plata y el bronce fueron para el británico Nick Dempsey y el francés Pierre Le Coq.

Además, en el resto de clases, el Nacra 17 de Fernando Echávarri y Tara Pacheco sigue sin poder entrar entre los diez primeros y marchan undécimos tras un día con buenas sensaciones donde un décimo estropeó los positivos cuarto y sexto puestos de la primera y tercera manga.

En 470, Joan Xammar y Joan Herp marchan provisionalmente undécimos tras hacer un problemático vigesimosegundo puesto en la primera regata del día, compensado por un séptimo. La tripulación femenina formada por Bárbara Cornudella y Sara López hicieron un 11 y un 12 y están en la duodécima posición.