Alejandro Blanco: "Gracias al ADO el deporte español está considerado el mejor del mundo"

Foto de familia 'ADO, Haciendo Historia Juntos'
Foto de familia 'ADO, Haciendo Historia Juntos' - NACHO CASARES
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:09

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que "gracias al apoyo de ADO el deporte español está considerado el mejor del mundo", y destacó que en los más de 36 años del programa creado para Barcelona'92 ha habido "momentos buenos y menos buenos", pero que su filosofía "nunca ha muerto".

"ADO ha creado una idea colectiva de 'Vamos a apoyar al deporte español'. Gracias a ese apoyo el deporte español está considerado el mejor del mundo, no el que más medallas saca, pero ése es el gran éxito de ADO", explicó Blanco este martes en el acto 'ADO, Haciendo Historia Juntos' en la sede del COE.

La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) se creó en 1987 para los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 "con el objetivo de atraer dinero de empresas privadas y públicas al deporte más allá de lo que aporta el Gobierno". "Hemos pasado buenos momentos y otros menos buenos, pero la filosofía nunca ha muerto", declaró.

El dirigente recordó que el Gobierno "ha hecho una apuesta muy fuerte" con el 'Team España', un complemento de ADO, y que "cada vez las federaciones están haciendo un ejercicio mayor de inversión en el deporte". "Cada vez somos mejores, pero no podemos olvidar que necesitamos el dinero de las empresas", recalcó.

Blanco anunció que van a "intentar que haya una forma de retorno hacia las empresas más asequible" porque éstas "no buscan un retorno económico sino social, de ayudar al deporte a través de España". También incidió en la importancia de Radio Televisión Española (RTVE) porque "hay deportes que tienen una gran expansión y difusión, pero la mayor parte ha dependido" de la radio televisión pública.

"Todos tenemos que defender el programa ADO porque el presente es bueno, pero el futuro va a ser mejor que el presente y el pasado", indicó al tiempo que anunció que España en París va a "superar los resultados de Barcelona 1992", porque dijo que "la ilusión de todos los deportistas", "no la había visto nunca", y que la capital gala "tiene que dar todo lo que el deporte español merece".

URIBES: "'TEAM ESPAÑA' NO SE ENTIENDE SIN ADO"

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, recordó que "la ley del deporte reconoce el deporte como un derecho", y que ADO "es precursor de ello". "Delante de la norma están los hechos, la experiencia de ADO, y estas becas están inspiradas en que el deporte es un derecho que todos tenemos que estar apoyando", señaló.

"Nuestros deportistas ponen el talento, el esfuerzo, disciplina, entrenamiento ... y las empresas y el Estado tienen que estar para apoyar. ADO es el todo que representa esa colaboración público-privada con el CSD", apuntó.

"En los últimos años hemos dado un paso más con el 'Team España' entre Tokio y París, pensando en apoyar algo más cualitativamente hablando. Va en esa idea finalista del apoyo integral al deportista. 'Team España' no se entiende sin ADO, y ha venido para ayudar a los deportistas", zanjó.

El consejero de RTVE, Juan José Baños, afirmó que la cadena pública "trata de ser la gran casa del gran deporte", y que el espíritu de la plataforma es "estar con el deporte desde el principio. Además, recordó "el gran reto" al que se enfrentarán en las próximas semanas con la emisión de los 52 partidos de la Eurocopa, y posteriormente, de, al menos, 400 horas de los Juegos Olímpicos.

También hizo hincapié en las 24 horas diarias de emisión en Teledeporte y la plataforma digital RTVE Play. "Todo esto nos da para ser un elemento importante para que todo aquello que tenga que ver con el deporte femenino, en especial el de nuevo cuño se abra paso, y que hoy sea un acontecimiento social más que deportivo", dijo.

"El fútbol femenino ha estado en RTVE desde el principio, y también en las carreras de deportistas como Rafael Nadal, Carolina Marín, Mireia Belmonte.., donde hemos estado desde mucho antes de que se vislumbraba que se podrían convertir en lo que se han convertido", comentó.

Baños deseó que RTVE contribuya a que los éxitos de los y las deportistas sean un hecho y que las marcas obtengan la visibilidad que necesitan. "Es mucho más importante saber perder que saber ganar, y que es un lujo que no está al alcance de cualquiera", exhortó a los deportistas.

En el acto, estuvieron los presidentes de Renfe y Loterías, Raúl Blanco y Jesús Huerta, respectivamente, y el director de Comunicación de Cola Cao, Javier Coromina, cuyas empresas forman parte del plan ADO.

También estuvieron la flamante campeona de Europa de bádminton Carolina Marín, la jugadora de balonmano Paula Arcos, el taekwondista Adrián Vicente, el boxeador Rafael Lozano Jr, la jugadora de baloncesto 3x3 Juana Camillón, el jugador de waterpolo Felipe Perrone, y la regatista Tamara Echegoyen.

Esta última, que disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, confesó que siempre tiene "la misma emoción", y que "da igual que sean los primeros que los cuartos. "Cada Juegos te dan experiencia y 'tips' para afrontar la competición, pero la presión que generan y que tienes que manejar no la tienes en otra competición", afirmó.

En su caso, la medallista de oro en Londres 2012 recalcó que en los deportes con menos seguidores se le añade "el plus de la atención mediática", algo que ella trabaja con una psicóloga deportiva". "La primera responsabilidad es llegar preparada, y luego disfrutar", resaltó.

Por su parte, Felipe Perrone también disfrutará por cuarta vez de unos Juegos Olímpicos. "Es muy especial, son muchos años, pero el participar en los Juegos y en el Movimiento Olímpico es muy especial", explicó.

El jugador de waterpolo remarcó que tienen "muchas ganas de conseguir la medalla" en París, después de la cuarta posición en Tokio tras perder contra Serbia. "Tengo más ilusión que la primera vez que estuve en unos Juegos", confesó.

"Nosotros somos muy conscientes de la importancia de ser parte de vuestra marca, va mucho más allá, representamos a España y a todas las marcas que apoyan al Movimiento Olímpico. Dar las gracias de poder estar realmente cerca de los 'sponsors' porque es una oportunidad representar a España y ser parte de esto. Cuando estamos 'matándonos' en el agua estamos representando también a las marcas", concluyó.

Contador