Alejandro Blanco: "Si no vienen los kosovares tendremos al movimiento olímpico encima"

Alejandro Blanco en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/11/2018 15:03:45CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, advirtió de que España tendrá a "todo el movimiento olímpico encima" si decide organizar un Campeonato del Mundo o de Europa y veta la participación de los deportistas de Kovoso, así como abogó porque el deporte ocupe un "espacio independiente" de la política.

"Si nosotros mañana, como país organizador, queremos optar a un gran campeonato y decimos que deportistas de un determinado país no vienen, vamos a tener a todo el movimiento olímpico encima. Creo que tenemos que encontrar un punto medio que ya encontramos en Tarragona, donde había una delegación de más de cien personas representando a Kosovo que les permitió, sin tocar la idea del Gobierno español, participar", comentó.

Tras participar en la presentación de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, Alejandro Blanco aclaró que el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones internacionales "jamás entran en la política de los países".

"Cuando pasamos al campo del deporte, las Federaciones Internacionales y el COI reconocen a aquellos comités y federaciones nacionales que libremente se inscriben. ¿Qué está pasando en el tema de Kosovo? Que su Comité Olímpico está reconocido por los Comités Olímpicos Europeos, el CIJM (Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos) y el COI. Estamos intentando luchar para que esos deportistas puedan participar porque están reconocidos en todos los sitios", explicó.

En este sentido, recordó que el anterior secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, redactó un escrito en el que decía que la participación de los deportistas de Kosovo en Tarragona 2018 "no alteraba" la relación entre ambos países, en las que España no reconoce a este país.

"El deporte tiene que ser ese espacio independiente. España tiene una gran imagen por nuestros deportistas, dirigentes y la capacidad organizativa y somos un país que siempre hemos presumido de recibir al mundo con los brazos abiertos. No podemos llevar al mundo del deporte situaciones políticas que respetamos y aplaudimos, pero que en el mundo del deporte nos perjudican. Estamos haciendo lo que se puede para resolver el problema. Estamos en el camino de poderlo solucionar por el bien del deporte español y de la imagen de España", añadió.

A su juicio, la presentación de Spain Sports Global es "una oportunidad más para potenciar la imagen del deporte español a través de la organización de eventos y de sus dirigentes". "Con la agenda 20-20 lloramos cuando perdimos en el 13, pero nos alegramos en el 14 cuando los planteamientos del COI eran los que defendía Madrid. No hay ciudad en el mundo más preparada para organizar unos Juegos de verano que Madrid. En mi mente está siempre está ese sueño y también el de Barcelona-Pirineus, pero es imposible si no hay entendimiento entre el Gobierno catalán y de España. Si eso se cumple tenemos todas las condiciones para organizar unos grandes Juegos. Tenemos que estar todos de acuerdo y en la misma dirección", deseó.

Contador
Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por