MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha decidido apartar a Ángel Mullera de los Juegos Olímpicos de Londres, un día después de que se publicara que el mediofondista habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica.
El diario 'As' publicó el jueves que Mullera habría recurrido a la EPO, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según los correos electrónicos que habría cruzado con un preparador en agosto de 2011 y a los que tuvo acceso el diario deportivo, en los que éste le recomendaría el consumo de EPO para aumentar el nivel de glóbulos rojos en sangre.
Tras conocer la noticia, el atleta catalán, que iba a competir en la prueba olímpica de 3.000 obstáculos, negó cualquier "plan de dopaje" y se confesó "muy tranquilo", ya que no había dado positivo en ninguno de los 8 controles antidopaje a los que se ha sometido desde diciembre de 2011.
En cambio, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, manifestó que dicho organismo no iba a "permitir que nadie pueda poner en duda la limpieza de sus deportistas". El Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitó la apertura de un expediente a la RFEA, a la que también reclamó que adoptará "las medidas cautelares" necesarias para "comprobar la veracidad del contenido de las graves afirmaciones vertidas".
A inicitiva del propio mediofondista, Ángel Mullera mantuvo una entrevista este jueves, desde las 21.30 a las 22.30 horas, en la sede de la RFEA con el presidente de dicho organismo, José María Odriozola, quien le indicó que se había abierto una investigación para aclarar su caso.
Esta viernes, la Federación Española de Atletismo informó de que, con todas estas indicaciones y una vez estudiadas "las circunstancias que concurren en relación con la selección" de Mullera para los Juegos, su Comité Técnico ha decidido "sustituirlo por el atleta Sebastián Martos, también en posesión de la mínima A de participación en la citada competición", recordó en un comunicado.
Además, la Federación ha avisado de que "esta decisión es independiente de la posible incoación de un expediente disciplinario, acompañado de suspensión cautelar" del mediofondista por "presunta falta contemplada" en el Reglamento Antidopaje del organismo. "El Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA está evaluando si procede llevarlo a efecto", agregó en la nota.