TARRAGONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad turca de Mersin albergará los XVII Juegos Mediterráneos en 2013, tras ganar en la votación final a las candidaturas de Trípoli (Libia) y Tarragona, según anunciaron este miércoles el alcalde de la localidad catalana, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de Tarragona 2013, Mario Rigau, en la oficina del proyecto español.
Mersin reemplaza a la ciudad griega de Volos como sede de la edición de 2013, que se celebrará entre el 21 y 30 de junio, ya que el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) decidió retirarle la organización, el pasado 28 de enero, por los problemas económicos por los que atraviesa el país heleno.
España se queda así sin sus terceros Juegos Mediterráneos en su historia, después de acogerlos en 1955 en Barcelona y los más recientes de Almería, en 2005.
Josep Félix Ballesteros y Mario Rigau, reunidos en la céntrica sede de la candidatura en Tarragona, tuvieron esta tarde la confirmación por parte del Comité Olímpico Español (COE) --que, a su vez, recibió el resultado del CIJM, con sede en París (Francia) y presidido por el argelino Amar Addadi-- de que la ciudad sede en 2013 será Mersin.
El alcalde de la ciudad y presidente de la otra vez Candidatura para los Juegos Mediterráneos de 2017, Josep Fèlix Ballesteros, aseguró tras dar a conocer el resultado de la votación que la ciudad tarraconense había estado "a la altura de las circunstancias" y recordó que Mersin, la ganadora, ya optó a los Juegos del 2013 que finalmente se llevó Volos.
"Nos hemos quedado prácticamente sin competidores para 2017", celebró el alcalde. Y es que así como Mersin se queda con los Juegos que había perdido en la votación de 2007, ahora la candidatura española tiene muchos números para ser la sede en 2017, cuando el proyecto original con una inversión superior a los 290 millones de euros estará totalmente listo y brillará en su esencia. Además, para la ciudad, las ganancias será mucho mayores que de haber sido escogida como sede para este 2013.
La ciudad otomana de Mersin será, pues, olímpica gracias a la mayoría absoluta obtenida en la votación de los 21 Comité Olímpicos Mediterráneos (cada voto cuenta por tres, mientras que los comités candidatos no han votado), más quince votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), lo que hace un total de 78 votos.
No obstante, la candidatura tarraconense todavía desconoce el resultado final de la misma, aunque sí sabe que ha sido segunda en la votación por delante de Trípoli.
La atleta tarraconense con más prestigio internacional, Natalia Rodríguez, se pasó por la sede de la candidatura para conocer de primera mano el resultado de la votación. Así, la mejor anfitriona posible no trajo la suerte deseada a la candidatura. Natalia es la actual subcampeona del mundo en pista cubierta de 1.500 metros, prueba en la que fue bronce en los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Barcelona el pasado verano. También el presidente del Club Gimnàstic de Tarragona, Josep Maria Andreu, estuvo en la sede.