Publicado 05/07/2022 14:16

Blanco, Franco, Bragado, Zabell y Olga Viza analizan la evolución de la comunicación desde Barcelona'92

Archivo - El expresidente del COI Juan Antonio Samaranch Torelló en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92
Archivo - El expresidente del COI Juan Antonio Samaranch Torelló en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y del CSD, José Manuel Franco, el marchador Jesús Ángel García Bragado, la exregatista Theresa Zabell, la periodista Olga Viza y la taekwondista Adriana Cerezo, plata en Tokyo 2020, analizan la evolución de la comunicación desde los Juegos de Barcelona'92 en el proyecto de la agencia evercom 'A la ville de ... Barcelona'.

   A través de un anuncio, que cuenta con la intervención de figuras institucionales, deportivas y periodísticas conocidas nacional e internacionalmente, la agencia creativa de comunicación y marketing ha estudiado la transformación de la comunicación desde la celebración del mayor evento deportivo organizado en España hasta la actualidad.

   Hace 30 años el sueño se hizo realidad: Barcelona fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, un evento deportivo que abrió las puertas al desarrollo del deporte paralímpico y a la presencia femenina en el deporte, a la vez que dinamizó la transformación de la comunicación a gran escala.

   Para este proyecto, la consultora ha querido homenajear a Barcelona y a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001, por ser una de las personalidades claves en la inauguración y desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

   Por ello, el proyecto lleva por título, 'À la ville de ... Barcelona (30 aniversario de un sueño)', pues es la frase con la que Juan Antonio Samaranch anunció que los Juegos se celebrarían en la Ciudad Condal un 17 de octubre de 1986.

   Entre los participantes en el proyecto figuran también David Escudé, concejal de deportes de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Olímpica; y el director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español y participante en los Juegos de Barcelona en natación, Luis Leardy.

   "A raíz de estos Juegos Olímpicos, se empezó a ver el transporte público adaptado para personas con discapacidad, y esto se transportó a diferentes territorios", indicó José Manuel Franco, presidente del CSD.

   El año 1992 es conocido como una revolución para el deporte femenino español. Nombres como el de las regatistas Theresa Zabell, Patricia Guerra y Natalia Vía-Dufresne; judocas como Miriam Blasco y Almudena Muñoz; tenistas como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez; la gimnasta Carolina Pascual; o la selección nacional de hockey, contribuyeron a engrosar el medallero olímpico femenino español y se convirtieron en las promotoras del deporte en Barcelona'92.

TRANSFORMACIÓN A UN MODELO 360 GRADOS

   Desde las relaciones entre la comunicación, la cultura y los Juegos, hasta el papel de las telecomunicaciones y la informática, Barcelona '92 supuso un hito a nivel comunicativo que puso mundialmente en el centro a la Ciudad Condal.

   "Si echamos la vista atrás a la comunicación de hace 30 años, nos parecerá que estamos en la prehistoria. En este sentido, la comunicación es un aspecto que cambia a una gran velocidad y, por ello, en numerosas ocasiones no somos capaces de ver su evolución y lo que realmente supuso Barcelona'92 en este ámbito", opinó Alejandro Blanco, presidente del COE.

   David Escudé destacó que para las generaciones que no lo han vivido, "es importante seguir luchando para volver a ser la sede de los Juegos Olímpicos". "Hay posibilidades", indicó pese a la reciente ruptura del sueño de organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 por las discrepancias entre Aragón y Cataluña.