Cardenal: "¿Nuestro techo? Será ligeramente superior al de Londres"

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 21:56

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado para el Deporte en funciones, Miguel Cardenal, cree que la delegación española que se desplace a Río mejorará "ligeramente" las 17 medallas obtenidas en Londres hace cuatro años y se calificó "optimista" antes de viajar a Brasil para los que serán sus segundos Juegos Olímpicos como responsable del deporte nacional.

"Hay un trabajo por detrás que nos permite avanzar los resultados. Realizamos una evaluación de nuestro nivel y somos optimistas si hacemos la comparación con los últimos. ¿Nuestro techo? Será ligeramente superior al de Londres", aseguró Cardenal en Radio Nacional de España al ser preguntado por los 17 metales conseguidos en la capital británica.

En este sentido, el también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) dijo que "es difícil superar el listón de Barcelona", donde se cosecharon 22 medallas. "El empuje del público y las sensaciones del propio deportista son muy importantes. Cuando eres anfitrión recibes el cariño de la gente que es un dopaje legítimo", dijo entre risas. "Eso le pasa siempre a quién organiza la cita".

Siguiendo con Río 2016, Cardenal explicó que España está "en las mejores manos posibles" al ser Rafa Nadal el abanderado. "Es una leyenda del deportes español y es difícil encontrar los calificativos que puedan expresar lo que es Rafa Nadal. Es un estandarte, es 'marca España', la gente pregunta por él y por nuestros deportistas", indicó.

Uno de los aspectos que más le preocupa a Cardenal es la igualdad de géneros en el deporte. "Hay un dato de participación elocuente. Hemos apostado por ellas porque se lo merecen y porque queremos corregir deficiencias que se han dado en la historia. Esa brecha entre los hombres y las mujeres que practican deporte la hemos reducido al 50%", dijo satisfecho, antes de referirse al 'Universo Mujer'.

"Estamos consiguiendo fondos para que ayuden al deporte femenino. Ya hemos logrado la Seguridad Social para todas y que la Liga femenina de fútbol entre a formar parte del fútbol profesional", manifestó Cardenal tras recordar que a Río la delegación española acudirá con 162 hombres y 143 mujeres.

Cardenal estará en Río desde el 5 de agosto, fecha de la inauguración, y afirmó que sus medidas antes de viajar "no difieren" en relación a cualquier otro viaje a Río. "Depende mucho de la zona donde se vaya a residir, hay que ser prudente y seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, el CSD y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte", apuntó al ser cuestionado por el 'virus Zika' y los problemas organizativos del país.

"En este sentido no nos preocupa porque siempre que hay un gran acontecimiento, la gente se fija mucho en los aspectos negativos. En Londres decían que habría muchos atascos y luego fue maravilloso. Hay algunas incomodidades, pero la gente de Brasil será hospitalaria. Suplirán la deficiencias que lamentablemente tienen que existir", agregó Cardenal.

"LA CAMPAÑA A FAVOR DE MESSI NO ESTÁ A LA ALTURA DEL BARÇA"

Por su parte, Cardenal también dio su opinión sobre otros aspectos y reconoció que, en su momento, tuvo "severas críticas". "Es inaceptable en un Estado de Derecho donde se goza de derechos fundamentales. Él puede recurrir esa sentencia", dijo antes de asegurar que "la campaña no está a la altura del FC Barcelona".

"No he visto a Bartomeu desde entonces", espetó el Secretario de Estado, "contento" porque LaLiga, por fin, haya "invertido una tendencia histórica", con el descenso drástico de la deuda. "Un sector que estaba en una burbuja a punto de explotar, ahora aporta una cantidad relevante a las arcas del Estado", aseveró.

Por último, Cardenal lamentó el adiós de Vicente del Bosque, quién "ha puesto el listón más alto que Ruth Beitia", dando ejemplo con "valores", además de reconocer que "nunca llueve a gusto de todos" con los horarios ligueros. "Esta es la temporada que más público ha tenido el fútbol español de la historia", finalizó.