El COI elogia la organización del Mundial de fútbol y dice que tiene confianza en Río

Actualizado 09/07/2015 0:11:25 CET
Thomas Bach, presidente del COI
DENIS BALIBOUSE / REUTERS

BRASILIA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunió este viernes con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, tras lo cual elogió la organización del Mundial de fútbol por parte del país sudamericano y dijo sentirse confiado de cara a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

"Brasil y los brasileños pueden estar orgullosos de lo que consiguieron con esta organización que está siendo elogiada en todo el mundo", dijo Bach tras el encuentro. "Nosotros estamos confiados de que en los próximos dos años, a partir de ahora, tendremos unos excelentes Juegos Olímpicos en Brasil y en Río de Janeiro, porque estamos viendo que se está logrando un gran progreso", agregó.

Bach habló acompañado de los ministros Aldo Rebelo (Deporte) y Aloizio Mercadante (Casa Civil), y del presidente del comité organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.

A pesar de los retrasos en torno a la preparación de la Copa del Mundo en Brasil, el torneo que finaliza el domingo en Río de Janeiro con la final entre Argentina y Alemania transcurrió sin grandes problemas en aeropuertos y estadios.

Tampoco hubo manifestaciones contrarias al torneo como las que llegaron a reunir más de un millón de personas en las calles de todo el país durante la Copa Confederaciones del año pasado.

"Estamos felices y confiados. Tenemos seguridad de que los Juegos van a enviar un mensaje de que Brasil combina pasión y eficiencia", manifestó Bach, que es alemán y también llegó al país para asistir a la final del Mundial.

Los comentarios de Bach llegaron dos días después de que el COI recibiese un informe sobre los preparativos de los Juegos que fue calificado como "alentador", aunque apuntaba la necesidad de prestar debida atención a garantizar que las sedes de competencia estén listas.

El tono del presidente del COI contrastó con el que utilizó en su visita anterior al país, en enero de este año, cuando el directivo enfatizó que "el tiempo es clave" para la preparación de Brasil y Río de Janeiro para los Juegos.

Definidos como los "peores" preparativos por el vicepresidente del COI, John Coates, en abril, los organizadores de Río 2016 han estado muy presionados desde el comienzo tratando de cumplir con una planificación respecto a la cual han quedado rezagados.

En declaraciones a periodistas junto a Bach, el ministro Rebelo aseguró que los preparativos para los Juegos de Río serán "el tema central del Gobierno tras el cierre de la Copa del Mundo del 2014".

La presidenta Rousseff culminará su mandato el 31 de diciembre de este año, pero en octubre buscará su reelección. Sin embargo, la verdad es que los organizadores de Río no tienen tiempo que perder debido a que el primer evento de prueba para los Juegos -una competición de vela- está programado para agosto.

PREPARATIVOS CON RETRASO.

Entre sus obligaciones están la limpieza de la Bahía de Guanabara, sede de los eventos olímpicos de vela, la aceleración de las obras de construcción en el segundo parque olímpico de la ciudad en Deodoro, y la conclusión de importantes proyectos de transporte prometidos en la candidatura.

"Este es un momento en el que se están realizando muchos trabajos pero todavía no están muy visibles, aunque hay progresos. La villa olímpica, por ejemplo, está completa en un 40 por ciento", dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de los preparativos.

Para leer más

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por