VANCOUVER (CANADÁ), 12 (EUROPA PRESS)
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que ha emitido "una reprimenda" a la jugadora rusa de hockey Svetlana Terenteva por violar las reglas antidopaje.
El 6 de febrero, se solicitó a Terenteva una muestra de orina para un control antidopaje previo a la competición. La muestra A reveló la presencia de tuaminoheptano, sustancia prohibida "en competición", pero permitida "fuera de competición".
La deportista tuvo que comparecer el 10 de febrero ante la Comisión de Disciplina del COI. En la audiencia, admitió haber tomado Rhinofluimucil bajo prescripción médica para curarse un constipado en enero, pero dejó de tomarlo el 3 de febrero, cuando supo que la sustancia estaba prohibida durante el periodo olímpico, que comenzaba un día después.
El Comité de Disciplina ha concluido de forma unánime que la atleta violó la normativa. Sin embargo, quedó eximida de sanción por haber declarado que al conocer que era una sustancia prohibida había dejado de tomarla.
Además, Terenteva confirmó el resultado de la muestra A y declinó el derecho a contraanálisis. La atleta consumió Rhinofluimucil fuera de competición, cuando no está prohibido su uso. El producto ya no estará presente en su organismo el 14 de febrero, fecha en la que debutará en los Juegos.
El COI también destacó que la atleta fue "totalmente sincera y colaboradora" y había informado al médico de su selección de que estaba tomando dicho medicamento. Además, ha sido su primera infracción en una larga carrera con cuatro Mundiales desde 2001.