MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, fue elegido hoy como presidente de la Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, que se está celebrando en la sede de la UNESCO en París hasta el próximo miércoles.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue elegido de forma unánime por el resto de participantes de una reunión donde se tratarán temas como el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, la Norma internacional sobre la protección de los datos personales y su confidencialidad o las normas internacionales sobre la Lista de sustancias y métodos prohibidos.
La elección del presidente figuraba en el primer punto del orden del día de la Conferencia y Jaime Lissavetzky ha sido elegido por aclamación, tras la correspondiente propuesta de los diferentes representantes de los grupos geográficos en los que están divididos los 128 países que actualmente han suscrito el Convenio Antidopaje de la UNESCO.
Tras su nombramiento, Lissavetzky expresó que para él "es un gran honor" que le hayan elegido presidente. "Estoy muy satisfecho por el consenso que han mostrado todos los países. Pero también es una responsabilidad que asumo consciente del gran trabajo que queda por hacer en materia de lucha contra el dopaje", manifestó.
A su juicio, su elección, en sustitución del ruso Viacheslav Fetisov y hasta la próxima conferencia en 2011, "es un reconocimiento a la labor que está haciendo el Gobierno español y es un acicate más para seguir trabajando en nuestra decidida política de tolerancia cero".
ESTRECHAR EL CERCO A LOS TRAMPOSOS
El secretario de Estado para el Deporte anunció su firme propósito de impulsar la lucha contra el dopaje desde el ámbito gubernamental "para estrechar el cerco a los tramposos y actuar con el máximo rigor contra los trafican y distribuyen sustancias dopantes".
Entre los objetivos que se ha fijado, figuran conseguir que todos los países suscriban el convenio de la UNESCO (ya lo han hecho 128 y faltan 65), crear un fondo para financiar la lucha contra el dopaje en los países en vías de desarrollo, implantar un sistema de seguimiento para observar el cumplimiento de los compromisos establecidos, diseñar un nuevo modelo de cooperación entre todos los agentes geográficos, competenciales y económicos y aprobar la lista de sustancias prohibidas para 2010.
Después de su elección como presidente de la Conferencia de las Partes en la Convención contra el Dopaje de la UNESCO, Jaime Lissavetzky ha recibido la felicitación de los representantes de los estados y de los responsables de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), encabezados por su presidente John Fahey.