España viaja con 10 boxeadores a Italia para pelear por más billetes olímpicos

España viaja este jueves con 10 boxeadores a Italia para luchar por más billetes olímpicos.
España viaja este jueves con 10 boxeadores a Italia para luchar por más billetes olímpicos. - RFEBOX
Actualizado: martes, 27 febrero 2024 18:46

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El equipo español de boxeo, integrado por 10 púgiles, viaja este jueves a Busto Arsizio, en Italia, para aumentar el número de billetes para los Juegos de París de este verano en el primer evento clasificatorio olímpico de este deporte del 29 de febrero al 12 de marzo, después de las dos plazas aseguradas en los Juegos Europeos del año pasado por Laura Fuertes (-50 kg) y José Quiles (-57 kg), según un comunicado.

   La ciudad italiana de Busto Arsizio, al noroeste de Milán, acogerá del 29 de febrero al 12 de marzo el Preolímpico de boxeo, en un evento en el que habrá en juego 49 plazas olímpicas en las 13 categorías de peso. La mayoría de las categorías disponen de 4 billetes, por lo que será necesario llegar a semifinales.

   La excepción será el peso pluma femenino (-57 kg) que sólo contará con dos plazas clasificatorias en el torneo que se disputará en suelo italiano, por lo que las boxeadoras deberán competir hasta la final para alcanzar el billete a París 2024.

   España viaja a Italia con 10 púgiles y un cuerpo técnico liderado por el seleccionador Rafael Lozano, olímpico en Barcelona '92 -diploma olímpico-, Atlanta '96 -bronce- y Sydney 2000 -plata-. Entre los componentes del equipo están Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes, que ya compitieron en Tokio, y jóvenes como Salvador Flores o el alicantino Sergio Martínez, sobrino de Kiko Martínez, recientemente retirado.

   Así, la selección estará integrada por Marta López del Árbol (-54kg), Jenifer Fernández (-57kg), Sheila Martínez (-60kg) y Mariana Soto (-66kg), en el equipo femenino; y Martín Molina Salvador (-51kg), Salvador Flores (-63,5kg), Sergio Martínez (-71kg), Gazi Jalidov (-80kg), Emmanuel Reyes Pla (-92kg) y Ayoub Ghadfa (+92kg), como representantes masculinos.

   "Todos los deportistas han completado una gran preparación gracias al campo de entrenamiento realizado en La Nucía en las últimas semanas junto a otras 16 potencias boxísticas. Nuestros boxeadores están en las mejores condiciones para poder clasificar en cualquier categoría, pero también tenemos que tener en cuenta el factor suerte en los sorteos. Mis sensaciones son muy buenas", valoró Lozano.

    Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, aseguró que viajan "con mucha ilusión" a Italia "tras el éxito del campo de entrenamiento celebrado en La Nucía junto a tantas potencias boxísticas". "Nuestros deportistas llegan con unas condiciones tanto físicas como técnico-tácticas óptimas. Esperamos que los sorteos nos sean favorables y consigamos más pasaportes olímpicos tras este enorme esfuerzo", deseó.

   Así, España lleva competidores en todas las categorías posibles menos en la de 75 kg femenina. Todavía habrá una última oportunidad de obtener clasificación, en un segundo torneo mundial, que se celebrará en mayo en Tailandia.

Leer más acerca de: