BERLÍN 12 Ago. (Reuters/EP) -
El líder de la candidatura olímpica de Estambul 2020, Hasan Arat, aseguró que las polémicas surgidas en Turquía tanto con las protestas contra el gobierno como con el dopaje de decenas de atletas turcos no será un problema para la elección del próximo 7 de septiembre donde competirá con Madrid y Tokio, ya que tratará de convertirlo en algo positivo para ser el primer país elegido con una población mayoritariamente musulmana.
"Lo que ocurrió en Turquía con las protestas y el dopaje es algo que quiero conectar de una manera positiva. Las protestas han terminado en Turquía. No hay ningún problema más, esto no es un problema fundamental para Turquía. En cuanto al dopaje, hay tolerancia cero. Es un mensaje muy claro sobre el dopaje en Turquía", dijo Hasan Arat a 'Reuters' de cara a la elección del COI en septiembre en Buenos Aires.
Además, Arat se refirió a las protestas que hubo en su país en junio, que se saldaron con cuatro muertos, entre ellos un policía, y cerca de 7.500 heridos. "Es un largo viaje, la preparación es de tres años y luego otros siete años si se te otorgan los Juegos. Podía haber altibajos, eso es muy normal", afirmó.
"Cada ciudad tiene sus propios problemas fundamentales, debilidades y fortalezas. Nuestro problema son las cosas cotidianas, pero son cuestiones a corto plazo para nosotros", añadió Arat, que lidera la quinta candidatura de Estambul en las últimas seis elecciones.
Asimismo, el líder de la candidatura mostró su preocupación por el tema del dopaje en Turquía, tras las sanciones a 31 atletas, asegurando los más críticos que era algo corriente en el país. "Sobre el dopaje es necesario educar a los jóvenes y su entorno. Lo importante es que estamos luchando para obtener resultados", indicó.
"Hemos recibido una buena respuesta de los miembros del COI, que nos están defendiendo. Tenemos un montón de novedades que ofrecer. La población joven de Turquía y su futuro es nuestro mensaje principal", concluyó Arat.