La FAO constituye un nuevo patronato para impulsar el movimiento olímpico andaluz

Alejandro Blanco y Luciano Alonso con la FAO
PRENSA FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:53

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO) ha celebrado este miércoles un pleno para constituir un nuevo Patronato para el mandato 2014-2019, así como modificar su estructura y renovar parcialmente sus miembros, y ampliar los objetivos del organismo en favor del deporte en general, más allá de la actividad olímpica.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señaló que la constitución de este nuevo Patronato se produce "como consecuencia de la adaptación de la FAO a la naturaleza de Fundaciones del sector público andaluz, y a la modificación de los estatutos, que fueron aprobados tanto en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como en la Comisión Ejecutiva del COE".

"De este modo, se une a la finalidad de desarrollar e impulsar el movimiento olímpico andaluz el incremento de la práctica deportiva y el deporte en la ciudadanía como elementos importantes en la utilización del tiempo de ocio y en la mejora de la calidad de vida y el impulso del deporte en todos sus niveles, así como el fomento del asociacionismo deportivo", explicó Alonso.

La modificación en la estructura de la FAO implica también la sustitución de la representación entre la Junta y el COE, hasta ahora paritaria, con una nueva proporcionalidad a favor de la Administración autonómica. En el nuevo Patronato, la Junta contará con un mínimo de tres miembros natos en razón de su cargo, mientras que el COE aportará dos.

Así, los nuevos miembros del Patronato son, por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez; el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, así como el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán; y la exdeportista olímpica María José Rienda, por designación directa del consejero.

Por parte del COE, los miembros serán su presidente, Alejandro Blanco; el secretario general, Victor Sánchez; y por designación directa de Blanco, el presidente de la Federación Española de Bádminton, David Cabello, y el presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado. En representación del Comité Paralímpico Español (CPE), participará su secretario general, Miguel Segarra.

"Debo destacar, en estos nombramientos, el marcado carácter técnico de los nuevos patronos, que seguro redundará en beneficio de la Fundación y de nuestros deportistas, así como el hecho de que varios de ellos han sido deportistas olímpicos", señaló Luciano Alonso.

AMPLIACIÓN DE FINES Y OBJETIVOS.

La FAO fue constituida por la Junta y el COE en 1997, con unos objetivos limitados al movimiento olímpico y al deporte de alta competición. La nueva redacción de los estatutos permitirá poner al servicio del fomento deportivo en general la capacidad de la Fundación para captar fondos de patrocinadores privados de renombre y gran capacidad financiera.

La ampliación de sus objetivos reforzará las políticas deportivas de la Junta, que han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que más de un millón de escolares hagan ejercicio físico al salir de clase y consolidar una estructura asociativa de 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

En sus dieciséis años de existencia, la FAO ha otorgado a través del Plan Andalucía Olímpica más de 4.000 becas, con más de 10 millones de euros. Estas ayudas han contribuido notablemente a la mejora cualitativa y cuantitativa del deporte andaluz en las competiciones olímpicas y paralímpicas, con un total de 240 participaciones desde 1997.