La gobernadora de Tokio defiende ahora el coste de los Juegos y su importante legado en accesibilidad

Publicado 18/07/2019 14:22:08CET
Yuriko Koike, gobernadora de Tokio durante un acto
Yuriko Koike, gobernadora de Tokio durante un actoRodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

TOKIO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, defendió este jueves el coste de acoger los Juegos Olímpicos el año que viene, asegurando que los Juegos Parlímpicos construirían un legado por crear una mejor accesibilidad a una sociedad de rápido envejecimiento.

Koike había criticado al Comité Organizador después de su elección hace tres años, diciendo que el presupuesto de los Juegos corría el peligro de aumentar y demandando una revisión de los costes y las instalaciones, una opinión que ahora ha modificado al asegurar que el gasto estaba bajo control con un techo presupuestario impuesto, y mostrando confianza en que el dinero de los impuestos de los ciudadanos estaba siendo utilizado de manera efectiva.

"Particularmente enfatizo los Juegos Paralímpicos, que podrían servir como un buen trampolín para realizar diseños que aseguren la accesibilidad y lo que llamamos instalaciones sin barreras", afirmó la dirigente.

En este sentido, Koike recordó que el legado de la cita olímpica que albergó la capital en 1964 fue infraestructura urbana como la línea de alta velocidad, los conocidos 'trenes bala' Shinkansen, o la autopista, por lo que preferiría que en esta ocasión fuese "algo más intangible, una nueva manera de pensar para la gente y la sociedad como conjunto".

"La accesibilidad para todos es el mayor reto al que se enfrente cada ciudad", añadió la gobernadora de la capital japonesa, que no olvida que la población por encima de los 65 años alcanzará el 31 por ciento en el año 2050.

Para leer más