El Gobierno aportará 15.435,2 millones a Madrid 2016 y cederá gratuitamente las sedes deportivas estatales

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:20

El Consejo de Ministros reitera su apoyo a la candidatura e invertirá en infraestructuras, sedes, seguridad y los Juegos Paralímpicos


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central aportará 15.435,2 millones de euros a la candidatura olímpica Madrid 2016 y cederá además gratuitamente las sedes deportivas que son de titularidad estatal, en virtud de un acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros del que dio cuenta en rueda de prensa la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto, el Ejecutivo central asumirá el 33,33 por ciento de la financiación en la construcción de las instalaciones necesarias para sedes permanentes de competición, hasta un total de 93,8 millones de euros.

Además, el ministerio de Fomento financiará las infraestructuras de transporte y comunicaciones necesarias para la cita olímpica, con un total presupuestario de 14.761 millones de euros, entre las actuaciones programadas que se realizarán independientemente de conseguir los Juegos y las que sólo se harán si Madrid es designada sede, el próximo 2 de octubre en Copenhague, por el Comité Olímpico Internacional (COI), condición que sólo afecta a 244 millones.

Asimismo, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se desarrollen "en un clima de paz y seguridad", el Ministerio del Interior elaborará y ejecutará el Plan Director de Seguridad, financiado por los presupuestos generales del Estado con un coste estimado de 550 millones de euros.

Por último, el Gobierno central asumirá también el control de precios, la lucha contra el dopaje y la protección del medio ambiente, así como una aportación adicional para subvencionar la organización de los Juegos Paralímpicos de 30,4 millones.

APOYO A LA CANDIDATURA

Fernández de la Vega explicó durante su comparecencia en rueda de prensa que "el Gobierno de España reitera el apoyo a la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, y otorga las garantías solicitadas en el Manual de Candidatura por el Comité Olímpico Internacional (COI)".

"El Gobierno considera la candidatura madrileña como un proyecto estratégico del Estado y, por ello, asume la necesidad de prever las medidas oportunas para conseguir su designación como sede y la posterior organización de los Juegos mediante un documento que se integrará en el dossier que Madrid 16 debe remitir al COI antes del 12 de febrero", apostilló.

El apoyo gubernamental no sólo se trasladará a la candidatura que encabeza Mercedes Coghen con una aportación económica, sino que el Ejecutivo central cederá además, "sin coste alguno", las sedes deportivas de titularidad estatal. Entre otras, la vicepresidenta citó el Hipódromo de la Zarzuela, donde "se realizarán las inversiones que sean necesarias".

"En definitiva, el Gobierno traslada al COI su explícito y decidido apoyo a la candidatura de Madrid, un requisito fundamental para las aspiraciones de la ciudad que avalan la Presidencia del Gobierno, las vicepresidencias y los ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio; Interior, Trabajo e Inmigración; Educación, Política Social y Deporte; Fomento, Sanidad y Consumo; Medio Ambiente, Cultura, Defensa, Administraciones Públicas y Vivienda.

AÑO DEFINITIVO

El año 2009 será el definitivo para las aspiraciones madrileñas a convertirse en sede olímpica, después de su fracaso con respecto a los Juegos de 2012, que finalmente organizará Londres, y en cuyo proceso de selección Madrid quedó finalista, muy cerca en puntos a la ganadora.

Así, entre el 4 y el 9 de mayo, una delegación del COI visitará la capital, donde tendrá ocasión de comprobar el grado de desarrollo de las infraestructuras olímpicas, como la Villa Olímpica o el Centro Acuático, además de poder asistir a la inauguración de la Caja Mágica, las instalaciones especializadas que albergarán las competiciones de tenis.

El 2 de octubre próximo, en Copenhague, el COI decidirá cuál de las cuatro ciudades candidatas --Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro-- se convertirá definitivamente en sede de la máxima fiesta del deporte en el año 2016.