SAN PETERSBURGO 31 May. (EP/Reuters) -
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, confirmó que su sucesor seguirá siendo un voluntario no remunerado, después de que este viernes los seis candidatos a la presidencia del COI descartaran la posibilidad de tener un salario.
Rogge, que dejará el cargo en el mes de septiembre después de doce años, sugirió recientemente que el presidente debía ser un puesto remunerado, como lo son en el resto de grandes instituciones deportivas en las que se trabaja a tiempo completo.
El propio Jacques Rogge comunicó la decisión. "Discutimos esta cuestión de la remuneración y les expliqué por qué propuse la idea, y es que podría darse el caso de que el candidato elegido sea joven y tenga que hacerse cargo de su familia. Pero ellos dijeron que no querían", dijo el presidente este viernes en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del COI.
El alemán y vicepresidente del COI Thomas Bach, el chino Ng Ser Miang, el puertoriqueño Richard Carrión, el excampeón de salto con pértiga Sergei Bubka, el taiwanés CK Wu y el suizo Denis Oswald son los seis candidatos a la presidencia del COI, cuyas elecciones se celebrarán el próximo de 10 de septiembre.
"Definitivamente esta es mi última etapa en la presidencia y la línea de meta es el diez de septiembre. Espero terminar bien y cumplir con mi deber. Cualquiera de los seis candidatos sería un buen presidente. En Julio haremos una presentación de todos ellos", añadió Rogge.
CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE DEPORTES OLÍMPICOS
Por su parte, el COI también tomó la decisión de eliminar la lucha libre del programa de los Juegos Olímpicos del año 2020. El Wrestling fue retirado del programa olímpico en el mes de febrero, en una decisión que sorprendió al mundo del deporte, aunque después ha sido incluido de nuevo. Posteriormente, se acordó que un deporte entre el Béisbol-Softball y el Squash será elegido para formar parte del programa olímpico a partir de 2020.
El COI tomó esta decisión de renovar el programa olímpico para que sea más atractivo para la nueva generación de aficionados y patrocinadores, pero la inclusión de la lucha libre como candidato de nuevo ha sido criticado fuertemente desde varios sectores del deporte.
"No queremos cambiar por cambiar. El objetivo es tener los mejores Juegos Olímpicos posibles. Cuando llegué en 2001, solo se añadieron ocho deportes en un periodo de doce años, desde 1988 al año 2000. Era necesario poner un límite al tamaño de los Juegos, pero no era bueno congelar el programa y consideramos que hacía falta un cambio", dijo Jacques Rogge.
En cuanto a la posible inclusión de la lucha libre en el programa, una vez fue retirado, el presidente fue claro. "Si consideramos que que es un deporte mejor que otro, debe ser elegido, aunque ya estuviera antes en el programa", explicó.
Uno de los candidatos a suceder a Rogge, Thomas Bach, dio su punto de vista sobre el tema. "El Wrestling dio una muy buena impresión, se observa claramente en los mensajes que hemos recibido. Se tomó la decisión correcta, hay veces que las decisiones se toman bajo gran presión", indicó.