JJ.OO.- Alejandro Blanco defiende que el movimiento olímpico es la "principal fuerza sociológica en el mundo"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 22:41

COPENHAGUE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, defendió hoy que el movimiento olímpico es la principal fuerza sociológica en el mundo por su número de seguidores y su capacidad de armonizar "un mosaico variado de grupos étnicos, idiomas, religiones y sistemas políticos".

Blanco participó con otros cinco miembros de la familia olímpica, como el príncipe Alberto de Mónaco, Richard Pound o Mario Pescante, en una mesa redonda sobre "Los valores olímpicos", dentro de un apartado más amplio con los Juegos como tema central, que sirvió para cerrar la primera jornada. A la conferencia acudieron Juan Antonio Samaranch y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

La celebración de los Juegos supone "la mayor expresión de la excelencia deportiva y de los valores del deporte que están detrás de cada campeón", sostuvo Blanco durante su intervención en la jornada inaugural del XIII Congreso Olímpico en Copenhague.

El presidente del COE abrió su ponencia citando al creador de los Juegos, Pierre de Coubertin, definiéndolos como algo más que simples campeonatos del mundo, "el festival cuatrienal de la juventud universal", cuya vitalidad permanece al "servicio del espíritu".

Aunque ha pasado más de un siglo desde los primeros Juegos modernos en 1896, hay algo que permanece a lo largo del tiempo, los principios olímpicos, los valores del deporte, que constituyen la "fuerza" e "identidad" del movimiento olímpico, explicó Blanco.

Esos principios son la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora física y mental de la raza humana. Los deportes, con valores como el respeto, el trabajo, el esfuerzo y el compromiso, son la fuerza impulsora del movimiento olímpico, afirmó el presidente del COE.

La labor del COI, los comités olímpicos nacionales, las federaciones nacionales y los deportistas es promover esos valores. Blanco puso como ejemplo las campañas que el COE ha impulsado para enseñar los valores del deporte a niños de 5 a 14 años, en colaboración con clubes de baloncesto, balonmano y con el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Los centros de Estudios Olímpicos creados en 26 universidades españolas y una distinción para las ciudades que colaboren con el COE son otras de las iniciativas lanzadas, explicó Blanco.

El presidente del COI, Jacques Rogge, abrió horas antes el congreso, que se clausura este lunes, y en cuya sesión inaugural también intervinieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el príncipe Federico de Dinamarca.