JJ.OO/Atletismo.- Odriozola: "Es el mejor equipo de la historia, el objetivo es igualar Barcelona'92"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:37

El presidente de la RFEA, satisfecho de la selección de atletismo, asegura que la calidad del aire "no va a influir en absoluto"


PEKÍN, 13 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, no dudó en calificar como "el mejor equipo de la historia" a los 54 atletas que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Pekín, cuyas pruebas comenzarán el próximo 15 de agosto en el Estadio Nacional, el Nido, y se marcó el listón de igualar las cuatro medallas, dos oros, una plata y un bronce, de Barcelona'92.

En una rueda de prensa celebrada en la zona internacional de la Villa Olímpica, José María Odriozola dijo que el de Pekín "es el mejor equipo de la historia en participación en los Juegos, no sólo por la cantidad, que es casi como el del '92, pero aquí sin relevos, sino por la calidad". "Porque tenemos un equipo de nivel mundial que nos va dar muchas satisfacciones. Es un equipo experto: Bragado, va a por sus quintos Juegos y Castrejana y Manolo, a por sus cuartos, pero con gente joven muy ambiciosa", indicó.

El objetivo es, según él, igualar las medallas de oro de Fermín Cacho y Daniel Plaza en el 1.500 y la marcha, la plata del decatleta Antonio Peñalver y el bronce de Javier García Chico en el salto con pértiga, y superar los finalistas, diez, de Atenas 2004. "Es nuestra ilusión, pero el atletismo es un deporte con mucha competencia. Pero tenemos una docena de atletas que pelearán seriamente por el podio", manifestó.

Odriozola señaló que el atletismo español ha diversificado ahora las posibilidades de poder subir al podio: lanzamientos, vallas, marcha, medio fondo y fondo y saltos. "Somos el tercer equipo, tras Estados Unidos y Rusia, en inscripción masculina y eso que no tenemos relevos. La gente nuestra prepara los Juegos Olímpicos. ¿El atletismo ruso? Nunca está mal visto por la IAAF, pero éste no es momento de hablar de eso. Hay que hablar de los atletas", dijo.

En este sentido, desveló que esta mañana mantuvo una reunión con todo el equipo y le dijo que tiene que ver todas las "incomodidades" del dopaje en positivo "porque esto es lo que les permitirá competir con atletas cada vez más limpios". "¿El aire? Me encanta la calidad del aire. No va a influir en absoluto. El calor no es exagerado e, incluso, ha disminuido y, tras la lluvia, la humedad también ha disminuido. Tendremos mejores condiciones que en Osaka", comparó.

MANOLO MARTÍNEZ: "SER ESPAÑOL ES UNA RESPONSABILIDAD".

El capitán de la selección española de atletismo, el lanzador Manolo Martínez, cree que los 20,40 metros serán necesarios para clasificarse para la final de peso. "Estoy bastante bien, en progresión de forma, aunque aquí no he hecho unos buenos entrenamientos técnicos. El objetivo es llegar a la final. Somos una gran familia. Hay muy buen ambiente y estoy seguro de que vamos a brindar un buen espectáculo. Estaría muy bien igualar Barcelona. Como dice Gasol, ser español no es una excusa, es una responsabilidad", indicó.

Para la palentina Marta Domínguez, que correrá sobre una distancia nueva, los 3.000 obstáculos, afirmó que no siente una presión añadida por el cambio. "No soy novata aquí sino en todos los Juegos en los que he participado. Fui novata en los 1.500 en Atlanta'96, de 5.000 en Atenas, y soy novata aquí de 3.000 obstáculos. Estoy ilusionada, muy motivada. Sólo he corrido dos veces la distancia, pero es como si estuviera haciéndola toda la vida. Llevo muchísimo trabajo hecho y he acabado por encontrar la prueba en la que mejor me encuentro. Me veo capaz de correr en 9 minutos", aseguró

Domínguez admitió que tiene que mejorar la técnica para superar los obstáculos. "Salto fatal, pero si saltando así hago 9:21 cuando mejore no quiero ni pensarlo. Dar consejos es muy fácil", señaló la mediofondista, que logró batir el récord de España de Rosa Morató en la reunión de Barcelona, la segunda vez que corría la especialidad.

A juicio de Dolores Checa, que correrá el 5.000 y no el 1.500 porque ve más opciones por las marcas de sus rivales, se le ha dado demasiada importancia a los altos niveles de contaminación que se padecen en la capital china, pues para ella "se había hablado de que hay mucha contaminación, pero pensaba que era mucho peor". "No veo diferencias con otros lugares en los que he corrido", aseguró.

El mediofondista Juan Carlos Higuero dijo que ha trabajado "muy bien durante todo el año para llegar a punto" a los Juegos. "No hemos de pensar en la medalla, hay que ir ronda a ronda y luego ya veremos. Creo que será una carrera parecida al Mundial de Osaka (lenta). Este año no domina nadie. Podrían ganar doce y hasta quince atletas que están los primeros del ránking. Yo estoy a un segundo del mejor. Lo importante es estar atentos y no quedarse encerrados", indicó.

Arturo Casado, finalista en dos Mundiales y debutante en unos Juegos Olímpicos, declaró tener "muy buenas sensaciones" y se ve "luchando por una medalla", aunque su objetivo "es ser finalista", mientras que Carlota Castrejana tendría que saltar al menos 14,45 metros para alcanzar la final del triple salto, la misma marca que para Atenas. "Se clasificaron 14 chicas. Yo me quedé fuera por muy poco. El año pasado la mínima de clasificación fue más baja, pero estos son unos Juegos, que son cada cuatro años, y es lo mas importante", añadió.

Y el discóbolo Mario Pestano afirmó que el trabajo ya lo ha hecho. "Deseo que sean mis Juegos. Necesito un día con un gran 'feeling', en el que mis piernas vayan rápidas y el disco vuele". Este invierno he fortalecido un poco cada cosa, la moral, la técnica. La experiencia de Osaka ha sido enriquecedora. Sé donde metí la pata y ahora sé lo que tengo que hacer", aseguró Pestano.

El mismo discurso empleó la velocista de 100 vallas Josephine Onyia, que el Mundial 'indoor' de Valencia no logró una medalla, pero que espera conseguirla en Pekín. "He descansado en las últimas semanas y ahora vuelvo a notar que estoy en muy buena condición", apuntó.