MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde la Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó hoy en el Consistorio un convenio con la Asociación Empresarial Hotelera de la capital de cara a garantizar que existan las plazas suficientes para alojar a la 'familia olímpica' en el caso de que la ciudad sea designada sede de los Juegos en 2016.
El dirigente popular explicó que este convenio se incluirá en el dossier que la candidatura madrileña presentará al Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 12 de febrero. Asimismo, Ruiz-Gallardón señaló que, de cara a ser la ciudad anfitriona de los Juegos, "hacía falta este soporte físico de alojamiento sin el que ninguna ciudad puede afrontar este proyecto".
En el mismo sentido, el alcalde señaló que esta colaboración de los hoteleros es una demostración de que Madrid 16 es "la candidatura de todos". "El éxito que alcancemos el próximo 2 de octubre en Copenhague, cuando el COI designe la ciudad elegida, será un éxito compartido por todos los que han apostado por esta ciudad", añadió.
Ruiz-Gallardón dijo que "el compromiso del sector hotelero refuerza la solidez, fiabilidad y solvencia del proyecto olímpico, y pasa a convertirse en uno de los factores estratégicos de la candidatura". En este sentido, recordó que los hoteleros ya dieron en 2005 su apoyo a la candidatura de Madrid 2012 con un convenio similar al firmado hoy.
En referencia a la cita olímpica, el primer edil señaló que la elección de Madrid constituye "un importante estímulo" de cara a fomentar el desarrollo de las infraestructuras y, "sobre todo", sería una manera de aumentar la proyección internacional de la ciudad, lo que, según vaticinó, produciría un fuerte crecimiento del turismo.
En la misma dirección, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la capital, Jesús Gatell, anunció que, a partir de esta tarde, la bandera de la candidatura de Madrid 16 estará presente en todos los hoteles de la ciudad, y señaló la importancia que para el sector tendría la designación de la capital como sede de los Juegos Olímpicos. "Nuestro negocio depende del posicionamiento que Madrid tenga hoy y mañana", apostilló.
Gatell también comentó que espera que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no se dedique a apoyar demasiado la candidatura de Chicago", otra de las ciudades que junto con Madrid, Tokio y Río de Janeiro, aspiran a organizar la cita de 2016.
Por último, desde la Comunidad de Madrid remarcaron la importancia, de cara a conseguir la elección, de que el 77 por ciento de las infraestructuras deportivas necesarias para la realización de los Juegos ya estén ejecutadas, en construcción o en proyecto.