JJ.OO/Baloncesto.- Aíto: "El 90 por ciento de las sensaciones son buenas"

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 14:10

"Ricky es muy maduro, entiende, atiende y asimila, pero no se puede juzgar cada detalle suyo"


PEKÍN, 10 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El seleccionador español de baloncesto, Aíto García Reneses, se declaró satisfecho por el triunfo, por 81-66, en el debut de España contra Grecia (81-66) en los Juegos Olímpicos de Pekín, pues, según él, "el noventa por ciento" de sus sensaciones por el juego defensivo y ofensivo de sus jugadores fueron positivas, y alabó la madurez del joven de 17 años Ricky Rubio, quien, como él, afrontaba su primer encuentro en un torneo olímpico.

"Es muy difícil jugar el primer partido en los Juegos y lo hemos saldado con sobresaliente. Grecia tuvo un muy buen ritmo, pero luego pudimos controlar el partido. Cometieron muchos fallos en los tiros libres (11 convertidos de 24 lanzados) y eso tiene que ver mucho con el resultado final. El 90 por ciento de las sensaciones son buenas. Es muy difícil jugar en el debut, como lo han demostrado los griegos, que han cometido muchos fallos provocados y otros sin provocar. No estuvieron centrados y eso fue porque les creamos dificultades", señaló.

En este sentido, dijo sentir una "enorme satisfacción" por la actitud defensiva de sus jugadores, aunque falta por pulir, según él, esa falta de concentración en algunas fases del encuentro, caso de los tres minutos finales en los que se jugó, para él, "sin defender y sin correr". "Hay que pensar que cada día es importante. Ése es el otro diez por ciento", manifestó antes de referirse al próximo rival, China, que "no es sólo Yao Ming".

A su juicio, Ricky Rubio "ha cumplido las expectativas", pero confía en que pueda jugar mejor cada partido. "Aunque tiene sólo 17 años es muy maduro. Jugó excelente, pero no en todos los partidos puede hacerlo a la perfección. No he tenido ninguna conversación con él. No me sorprende la expectación que levanta, lo que sí me sorprenden son sus respuestas. Es un jugador que, cuando dices algo, entiende, atiende y asimila, pero no se puede juzgar cada detalle suyo", manifestó el ex técnico de la 'Penya'.

Además del próximo rival, el anfitrión China, Aíto se declara preocupado por el horario. "Jugamos con Alemania a las nueve de la mañana. Creo que es la primera vez en mi vida en que juego a esa hora. Haremos una comida lo más próxima al partido y desayunaremos a las seis de la mañana. Es una experiencia nueva en este deporte", señaló.