JJ.OO/Baloncesto.- Aíto: "Es normal que nos cueste porque jugamos ante equipos muy buenos"

Actualizado 14/08/2008 9:28:40 CET

"A Estados Unidos se le gana no dejando que te apabulle su potencia física"

PEKÍN, 14 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, justificó los problemas que ha tenido el equipo para derrotar a China y Alemania en los dos últimos encuentros del torneo olímpico de los Juegos de Pekín porque, según él, "están jugando ante equipos muy buenos", y afirmó que frente al 'Dream Team' estadounidense deben intentar contrarrestar el poderío físico de los jugadores de la NBA con el juego en conjunto.

"Es normal que nos cueste porque estamos jugando ante equipos muy buenos y un torneo como éste es bastante duro. Llevamos tres victorias, las tres por una buena diferencia, la de China después de una prórroga, pero lo más importante es que algunos jugadores vayan entrando y se preocupen por lo que hacen en cada momento. Entonces tendremos más posibilidades de ganar a Estados Unidos o al que sea", comentó.

García Reneses no ocultó que los jugadores a los que les está costando entrar más en su esquema, debido a que en sus clubes disfrutan de muchos más minutos de juego, son los jugadores del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, y el del Real Madrid, Raúl López, "Los demás están bastante en la línea. Sí que nos importan estos dos jugadores, que tienen mucho talento, y para que puedan aportar de forma más regular", indicó.

Aíto explicó que, después de la victoria frente a Alemania, deben recuperar a los jugadores 'tocados' tras el partido frente a China. Ricky, que ayer apenas pudo entrenarse, hoy "ha estado en muy buena línea física", Navarro tiene una herida en un pie y Carlos Jiménez no jugó hoy debido a unos dolores en la espalda. "Aquí no hay la posibilidad de recuperarnos con dos ó tres días de entrenamiento. Casi lo que tenemos que hacer es entrenar en los partidos", dijo.

El seleccionador nacional ya tiene la receta para derrotar a los Kobe Bryant, Lebron James o Jason Kidd, por citar sólo algunos. "A Estados Unidos se le gana no dejando que te apabulle su potencia física en la defensa del uno contra uno. Hay que intentar sacar faltas cuando ellos presionan mucho, haciendo penetraciones sin perder el balón, y en defensa tenemos que hacer la defensa en equipo porque pararlos individualmente es imposible. Nosotros tenemos más hábito que ellos, ellos hacen una presión más física, pero individualmente", analizó.

Una vez lograda ya la clasificación para los cuartos de final, España debe, para él, acabar lo más arriba posible "sin perder la cabeza". "Si Carlos (Jiménez) no está en condiciones no hay que forzar. Porque todavía queda mucho torneo y nunca sabemos si jugar el cruce con uno u otro equipo es mejor. Hay que intentar tener hábitos para que luego te sirvan en el cruce", subrayó.

Asimismo, no se declaró precoupado por los malos inicios en los dos últimos partidos, pues lo importante "es intentar tener una buena intensidad la mayor parte del tiempo". "Contra Grecia la tuvimos en un 90 por ciento y en estos dos partidos, en un 70, intentaremos subirla a un 75 u 80. Todo esto influye en los tiros libres de hoy. Lo que tenemos que hacer es elevar el ritmo y no preocuparnos por los tiros libres", concluyó.