BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barcelona cumple hoy 20 años desde su elección como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, desde aquel 17 de octubre de 1986 en que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció en Lausana el ya histórico 'a la ville de... Barcelona', con pronunciación en catalán, que confirmó el sueño olímpico.
El Palais de Beaulieu, a orillas del lago Leman, fue el escenario de la proclamación de Barcelona como sede de las Olimpiadas de 1992, las primeras y únicas que se han celebrado hasta ahora en España, después de que la ciudad catalana ganase a las candidaturas de París, Brisbane y Belgrado en la tercera ronda de las votaciones.
Barcelona venció con 47 votos, por 23 de París, 10 de Brisbane y 5 de Belgrado --después de que en las dos primeras rondas no superasen el corte Birmingham y Amsterdam--, lo que llevó el delirio a los miles de ciudadanos que esperaban la noticia pendientes de la radio en el centro de Barcelona, donde se celebró una gran fiesta popular.
La colaboración entre las instituciones españolas y catalanas resultó clave para el éxito. En Lausana, estuvieron el presidente del Gobierno Felipe González, el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona Pasqual Maragall y el ministro Narcís Serra, quien había dado el primer paso hacia el objetivo en su época de alcalde.
Hace 20 años, después de que a las 13.30 horas Samaranch hiciera oficial la nominación, Barcelona inició una carrera, hacia los que luego fueron proclamados como "mejores Juegos de la historia", que supuso un antes y un después para la ciudad, que se sometió a una completa transformación en instalaciones e infraestructuras.
La construcción de la villa olímpica y el nuevo puerto, que abrió a la ciudad al mar, las rondas de circunvalación, la ampliación del aeropuerto de El Prat y las instalaciones más emblemáticas en que se disputaron los Juegos, el estadio Olímpico de Montjuïc, que fue remodelado, y el Palau Sant Jordi, son parte del legado del 92.
MUSEO OLIMPICO EN CONSTRUCCION.
Actualmente, los recuerdos de los Juegos Olímpicos permanecen en la memoria y en la Galería Olímpica, situada en el estadio, aunque se está construyendo el Museo Olímpico, cuya inauguración está prevista en la primavera de 2007 y que fue ideado por Samaranch, que donará su colección particular de objetos relacionados con el olimpismo.
El proyecto del museo fue presentado hace justo un año, en el 19º aniversario de la elección de Barcelona como ciudad olímpica, lo que fue celebrado como un día histórico por Joan Clos, todavía alcalde, y el propio Samaranch, que subrayó que los Juegos Olímpicos han sido "el hecho más importante de la historia milenaria" de Barcelona.
El Museo, ubicado en la anilla olímpica de Montjuïc, difundirá "el universalismo, la solidaridad, la lucha contra la discriminación, el respeto por la diversidad cultural y la paz", explicó Samaranch, que dona su colección porque es "una manera de pagar todos los favores" que ha recibido "de la gente de Barcelona, de Catalunya y de España".
Samaranch puso a disposición del museo su colección, de la que se han seleccionado 121 piezas, entre ellas medallas de los Juegos Olímpicos celebrados durante su mandato en el COI (1980-2001), antorchas olímpicas, banderas, esculturas, cuadros y diversas placas, y participó en el acto simbólico de colocación de la primera piedra.
El proyecto arquitectónico y de ejecución de la obra tiene un coste previsto de 4,24 millones de euros, a sufragar a partes iguales por el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes (CSD), con un millón cada uno, y por la aportación de 240.000 euros del Comité Olímpico Español (COE).